16 Feb UGT firma el acuerdo sobre la creación del Consejo del Diálogo Social, pionero en España, y la regulación de la Participación Institucional
El Secretario General de la UGT de Castilla y León, Agustín Prieto, ratificaba el pasado 7 de febrero, junto a los máximos responsables de la Junta, Comisiones y la patronal Cecale, el acuerdo para la creación del Consejo del Diálogo Social, un órgano pionero en España que nos sitúa “a la vanguardia en materia de concertación social” e “impulsa la democracia participativa”.
A las Cortes corresponde ahora ratificar, en un plazo de seis meses, la creación y regulación por Ley del Consejo del Diálogo Social y de la Participación Institucional tal y como recoge el nuevo marco estatutario que considera el fomento del diálogo social como principio rector de las políticas públicas de Castilla y León.
El Consejo del Diálogo Social se erige como un órgano institucional permanente de encuentro entre la Junta, los sindicatos y las organizaciones empresariales más representativos de la Comunidad, como factor de cohesión social y progreso de Castilla y León. En su composición, UGT ocupará una de las cuatro vocalías junto al resto de integrantes de la administración autonómica, Comisiones y Cecale, mientras que la presidencia corresponderá al máximo responsable del ejecutivo, Juan Vicente Herrera.
El pacto suscrito en la sede de la Presidencia de la Junta supone la institucionalización de un proceso que se inició en noviembre de 2001 y que ha sellado más de 30 acuerdos en materia de Prevención de Riesgos laborales, Conciliación de la Vida Familiar y Laboral, Infraestructuras, Vivienda e Inmigración, entre otros aspectos económicos y sociales.
El acuerdo firmado consagra definitivamente al Diálogo Social como elemento imprescindible para el desarrollo económico y social de la región, así como la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Un órgano, como destacaba Agustín Prieto, “patrimonio de los ciudadanos y seña de identidad de la Comunidad”.
Precisamente, para evitar la paralización de este proceso hasta la entrada en vigor de la Ley del Consejo del Diálogo Social y de la Participación Institucional, se ha acordado iniciar la negociación en ocho materias, siete de ellas propuestas por UGT y Comisiones en el ámbito económico y social como son: la calidad en la contratación de la administración autonómica, la cohesión territorial e infraestructuras, el empleo rural, la vivienda, la cohesión social y los nuevos derechos sociales, la dependencia y servicios sociales y el acceso universal a las nuevas tecnologías y transferencia del conocimiento. Todos ellas, servirán, a juicio del Secretario Regional de UGT para “subir un peldaño más en el bienestar de los ciudadanos”. La octava mesa, a iniciativa de Cecale, girará en torno a la simplificación administrativa.
El Consejo contará con una Oficina Técnica dotada de los medios personales y materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones que dependerá de la Consejería de Economía y Empleo. Habrá también una Comisión Permanente que elevará al Consejo la propuesta de materias objeto de diálogo social y de Acuerdos del Diálogo Social, la propuesta sobre la realización de estudios e informes sobre asuntos de interés general para la Comunidad, la de Memoria anual, de creación de Comisiones especializadas y de comisiones negociadoras o de asuntos para su inclusión en el orden del día.
El acuerdo ratificado por UGT regula, por otra parte, el marco de participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales, “una vieja aspiración sindical”, respecto a materias económicas y sociales y a todas aquellas de interés general para la comunidad autónoma.