UGT firma el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo en el marco del Diálogo Social

11 Oct UGT firma el Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo en el marco del Diálogo Social

Dar una respuesta rápida y eficaz a la lucha contra el desempleo y generar más actividad económica, son los dos retos del Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo firmado esta mañana entre los Sindicatos UGT y CCOO, la Junta de Castilla y León y la patronal Cecale, en el marco del Diálogo Social.

Un Plan que el Secretario Regional de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha calificado como “un buen acuerdo”, “loable” en el momento de crisis en el que nos encontramos, y que, aunque “no acabará con el paro”, contribuirá, según sus palabras, “a crear un clima social estable” que fomente la llegada de nuevas inversiones a la región.

El Plan de Estímulos prevé una financiación de 125 millones de euros, de los que destina un total de 3o millones a un Plan de Choque para 2013, dirigido a la contratación por parte de las entidades locales de parados, preferentemente, jóvenes menores de 30 años o mayores de 45 en desempleo de larga duración. Este Plan, de efecto inmediato, contempla además otras medidas de empleo para jóvenes que facilitarán a este colectivo una primera experiencia laboral, harán especial hincapié en la formación y en una atención personalizada, en el Servicio Público de Empleo, para los demandantes de empleo menores de 30 años.

El máximo responsable regional de UGT ha resaltado la importancia del Diálogo Social en la región y de los Acuerdos alcanzados que inciden, según Prieto, en los problemas más acuciantes relacionados con el ámbito laboral y, sobretodo, con sus efectos en los trabajador@ de Castilla y León. En este sentido, ha destacado el hecho de que a pesar de la desaparición de los programas estatales para la protección de las personas en desempleo y que no tienen derecho a ningún tipo de prestación, en la Comunidad, gracias a los frutos del Diálogo Social, se apuesta por la continuidad de las ayudas, el programa PIE, con una aportación de ocho millones de euros, mantenimiento así, según UGT, un programa básico dentro de las políticas de empleo de Castilla y León.

También se seguirá protegiendo a aquellos trabajadores afectados por Expedientes de regulación de empleo en empresas de la comunidad, incrementando la financiación hasta los ocho millones de euros.

En el ámbito de la Formación Profesional, el Plan de Estímulos refuerza esta materia (tanto de trabajadores ocupados como desempleados) y, especialmente, entre los colectivos más desfavorecidos y con mayores dificultades de acceso al mercado de trabajo (jóvnes menores de 30 años y parados de larga duración).

Por otra parte, el Plan desarrolla el II Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial y la estrategia Ibntegrada de Empleo y FP, Prevención de riesgos laborales e Igualdad.

Noticias Relacionadas