UGT firma tres acuerdos en materia de Vivienda, Organización Interna y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral

13 Jul UGT firma tres acuerdos en materia de Vivienda, Organización Interna y Conciliación de la Vida Personal, Familiar y Laboral

El Consejo del Diálogo Social  ha sentado las bases de la futura Ley del Derecho a la Vivienda en Castilla y León. La futura norma recogerá los principios fundamentales que versan sobre la igualdad en el derecho de acceso a una nueva vivienda protegida, la protección de los ciudadanos en la adquisición y arrendamiento de vivienda, la garantía de la calidad, habitabilidad y accesibilidad, especial atención a los colectivos más necesitados, transparencia en la edificación y promoción de viviendas, protección medioambiental y garantías sostenibles. Y es que, las estimaciones actuales cifran en más de 30.000 las viviendas de nueva construcción pendientes de venta y susceptibles de convertirlas en protegidas en la región.

Se trata, como destacaban los firmantes del acuerdo -UGT, Comisiones, Junta y Cecale-, de incrementar el parque de viviendas protegidas, de dar salida al stock de viviendas libres existentes, y de que las familias castellano leonesas no dediquen más de una tercera parte de sus ingresos a una vivienda.

El Secretario Regional de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, ha valorado positivamente este acuerdo que, asegura, a la espera de lo que hagan los promotores, permite eliminar obstáculos para seguir generando VPO.

La firma contemplaba además, en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, una partida de 6, 2 millones de euros a lo largo de 2009 para los programas de “Madrugadores”, “Tardes en el Cole” y “Centros Abiertos” e incrementar cada año y hasta 2012 el presupuesto de la Junta en un 2%.

Por último, el Consejo del Diálogo Social aprobaba esta mañana su reglamento de funcionamiento interno, lo que dotará a este instrumento, como destacaba el Secretario Regional de UGT, de una mayor agilidad para su control y seguimiento.

El Sindicato ha valorado satisfactoriamente el proceso de Diálogo Social en Castilla y León y ha anunciado que en el mes de septiembre se pondrán en marcha todas las mesas comprometidas.

En cuanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía, Prieto ha abogado por no fijar una fecha para la negociación y esperar a septiembre u octubre para no hacer una “chapuza”.

Share