UGT incorpora al Diálogo Social medidas sociales para proteger a los trabajadores afectados por la crisis

16 Feb UGT incorpora al Diálogo Social medidas sociales para proteger a los trabajadores afectados por la crisis

El paquete de medidas de carácter social está destinado al mantenimiento de rentas de los trabajadores castellano leoneses afectados por eres de suspensión de relaciones laborales y a la inserción en el mercado de trabajo de aquellos trabajadores desempleados que hayan agotado la prestación o el subsidio por desempleo o que no tengan derecho al mismo. La firma, hoy, tras la reunión del Consejo del Diálogo Social en el que participa UGT, supone el primer paso para afrontar una crisis económica que ha elevado a 161.000 el número de desempleados en Castilla y  León, y a 40.000 la cifra total de familias que, en la región, no reciben ningún tipo de prestación.

El Secretario Regional de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, aseguraba que se trata de un buen documento que refuerza las ayudas a los trabajadores ante una situación económica difícil y ante la amenaza de una quiebra social. Prieto ha destacado que las medidas aprobadas hoy eran necesarias y complementan al paquete de 27 medidas económicas presentadas hace unos meses por la Junta.

Las medidas destinadas a la inserción en el mercado de trabajo y vinculadas a las políticas activas de empleo, contemplan el establecimiento del programa “itinerario activo de empleo” cuya finalidad es la de incentivar y subvencionar a aquellos  trabajadores desempleados que participen en acciones de orientación y mejora de sus condiciones de empleabilidad. Los destinatarios serán los trabajadores sin prestación o subsidio, siempre que se hayan inscrito como desempleados en el Ecyl a partir del 1 de octubre de 2007 y no dispongan de rentas superiores al IPREM mensual. El trabajador desempleado, que percibirá una cuantía de 421, 79 euros por mes, durante un periodo de seis meses, deberá participar en las acciones de orientación, presentación a ofertas de trabajo y en todas aquellas que determinen los orientadores como parte de su itinerario activo de empleo.

En cuanto a las iniciativas sociales para ayudar a los trabajadores afectados por eres de suspensión, su finalidad es la de compensar la pérdida de poder adquisitivo de estos trabajadores que se hayan visto afectados por una suspensión temporal de su contrato de trabajo de, al menos 15 días. Además, se establece un programa de ayudas a trabajadores de más de 55 años que pierdan su empleo en situación de insolvencia empresarial.

Por otra parte, el Consejo del Diálogo Social daba luz verde también, en materia de Dependencia y Servicios Sociales, a la aprobación de la nueva Ley de Servicios Sociales. Un proyecto de Ley que promueve y garantiza el derecho de acceso al sistema de Servicios Sociales de la comunidad y desarrolla los derechos sociales previstos en el Estatuto de Autonomía bajo unos principios de universalidad y equidad, igualdad efectiva en el acceso, responsabilidad pública, solidaridad etc.

El acuerdo prevé la creación de 3.400 nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes de las que el 50%, es decir, 1.700, será de titularidad, gestión e inversión pública y la creación de 2.270 nuevos puestos de trabajo.

UGT velará por el desarrollo de la Ley a través de los órganos en los que participará de forma permanente como el Consejo Regional de Servicios Sociales y el Comité Consultivo de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia, creados a este efecto.

Share