UGT insta a conservar, proteger y gestionar de forma sostenible los bosques

05 Jun UGT insta a conservar, proteger y gestionar de forma sostenible los bosques

UGT se une al lema de Naciones Unidas para el Día Mundial del Medio Ambiente 2011, que ahora se celebra bajo el lema “Bosques: Naturaleza a tu servicio”, y promueve la concienciación de los trabajadores y de la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de conservar, proteger y gestionar de forma sostenible los bosques, tanto por los beneficios económicos asociados al aprovechamiento directo de sus productos y servicios, como por su valor intrínseco como soporte de la biodiversidad y fuente de servicios ambientales necesarios para el bienestar humano: servicios de regulación (del clima, del ciclo hidrológico, del suelo, o la polinización) y servicios culturales (actividades recreativas, educación, conocimientos tradicionales e investigación). Los bosques son sumideros de CO2 lo que contribuye a la mitigación del cambio climático; facilitan la captación y almacenamiento de agua a través de la regulación hídrica; y mediante el control de la erosión favorecen la conservación del suelo.

La superficie forestal castellana y leonesa ocupa unas 5 millones de ha, con un aumento notable de la masa arbolada consecuencia del abandono del campo y de las repoblaciones forestales, pero su estado se ve afectado por la pérdida de biodiversidad forestal, por carencias importantes en planificación y ordenación forestal y por una creciente fragmentación. Sin embargo, la deforestación sigue siendo una amenaza para el bosque, contribuyendo al calentamiento climático como fuente apreciable de emisiones de gases de efecto invernadero. Los incendios, los cambios de usos de suelo y la gestión insostenible de las masas forestales son algunas de las causas de la deforestación.

Las distintas actividades de gestión forestal aportan en Castilla y León 5.000 puestos de trabajo, en torno al 16,2% del empleo verde autonómico (Informe Empleo Verde-OSE- 2009). No obstante, el sector forestal posee un enorme potencial de creación de empleo si se fomenta el aprovechamiento sostenible de todos los recursos y posibilidades que ofrecen los bosques, por lo que UGT insta a la administración pública a promover la implantación de sistemas de certificación forestal, y a incentivar el aprovechamiento de la biomasa forestal para generar energía renovables (lo que aporta beneficios ambientales reduciendo el riesgo de incendios, ahorrando importaciones de combustibles fósiles, reduciendo las emisiones, y contribuyendo a la generación de empleo y desarrollo rural).

La acusada temporalidad y el bajo perfil de cualificación que caracteriza al empleo forestal asociados a las actividades mencionadas tiene gran parte de su explicación en la estacionalidad y discontinuidad de los programas forestales ligados a las administraciones públicas y en la debilidad del tejido empresarial del sector. UGT demanda la mejora de las condiciones laborales y de la calidad del empleo de los trabajadores forestales, facilitándoles formación profesional especializada y en materia de prevención y seguridad laboral. La actividad laboral en este sector implica muchos riesgos y registra un elevado número de accidentes que podrían evitarse aumentando los medios de prevención. En 2010 se registraron 443 accidentes laborales, 2 de los cuales fueron mortales.

Por último, debe considerarse que la limpieza y acondicionamiento de los bosques durante el invierno refuerza la conservación de las masas forestales y la seguridad laboral de los trabajadores, por lo que demandamos también una mayor estabilidad del empleo del sector, ampliando la duración de las campañas de prevención de incendios y los tratamientos silvícolas durante todo el año.

Noticias Relacionadas