11 Ene UGT insta a la paralización del ERE de Tragsa por no considerarlo necesario
El Secretario General de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, y el Secretario General de MCA-UGTCyL, Pedro Hojas, han visitado esta mañana a los trabajadores de Tragsa que mantienen un encierro en Valladolid desde el pasado 31 de diciembre como protesta ante el ERE presentado en 2013 y que contempla 726 despidos, de los que 160 corresponden a Castilla y León.
Prieto ha calificado como de “auténtico despropósito” que una empresa pública y con beneficios como Tragsa, que además está muy apegada a los núcleos rurales, presente un ERE. En este sentido, ha señalado que es inadmisible que una empresa pública responda únicamente a criterios mercantilistas.
Ante la actuación unilateral que ha llevado a cabo la empresa, ha reclamado el inicio de una negociación rigurosa y seria con los representantes legales de los trabajadores para poder llegar a un acuerdo de viabillidad. Además, la Junta de Castilla y León está contratando con Tragsa porque considera que debe seguir trabajando en el entorno de la Comunidad.
Prieto ha pedido al Presidente de la Junta de Castilla y León su mediación porque “creemos que debe tomar cartas en el asunto y así se lo transmitiremos”, para que presione a nivel nacional y poder alcanzar un acuerdo positivo para los intereses de los trabajadores y trabajadoras de Tragsa.
Incidió en que la empresa tiene un futuro prometedor y destacó su viabilidad manteniendo a toda la plantilla.
Por su parte, el Secretario General de MCA-UGTCyl, Pedro Hojas, señaló que tras la reunión del pasado viernes con la Vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, salió esperanzado de que la presión de la Junta surta efecto ante el Gobierno central, idea que también trasladó a los trabajadores encerrados.
Hojas ha indicado que Castilla y León es una de las comunidades que más dinero está asignando, incluso ha encargado ya obras para Tragsa por lo que “no entendemos que nos castigue Tragsa a nivel nacional” ya que somos la Comunidad con más pérdida de puestos de trabajo. A este respecto, señaló que la Junta de CyL ha adjudicado un volumen cercano a los 50 millones de euros a Tragsa para labores este año.
También ha hecho referencia a la petición que se ha realizado a la Junta de Castilla y León para que traslade a la Ministra de Agricultura la necesidad de paralizar este despropósito, toda vez que el Ministerio de Agricultura cuenta con una gran representación en el Consejo de Administración de Tragsa, por lo tanto tiene en su mano la paralización de este expediente; expediente que, además, se está ejecutando con nocturnidad y alevosía aprovechando el periodo vacacional de los trabajadores.
Hojas fue contundente al manifestar que este expediente no es necesario porque debido a la carga de trabajo de Tragsa va a necesitarles dentro de un mes, con lo cual está despidiendo a trabajadores estables, que desarrollan su labor a la perfección para volver a contratarles dentro de un mes con contratos eventuales, denunció el máximo responsable de MCA-UGT en Castilla y León.
Hemos pedido que la Junta sume fuerzas con Galicia y ambos presionen para que Montoro, último responsable como Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas y de cuyo área depende la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) a la que pertenece esta empresa, paralice el expediente de Tragsa.
Hojas pidió la paralización absoluta del expediente y la readmisión de todos los trabajadores despedidos porque son necesarios para el trabajo que desarrolla la empresa Tragsa.