Accidente laboral. UGT lamenta el fallecimiento de un trabajador ayer en una empresa de Zaratán

19 Oct Accidente laboral. UGT lamenta el fallecimiento de un trabajador ayer en una empresa de Zaratán

Un trabajador de 40 años falleció ayer tras sufrir una caída desde el tejado de una nave de la empresa Hermanos Gutiérrez del Río, dedicada a maquinaria agrícola y ubicada en la localidad vallisoletana de Zaratán.

Desde la secretaría de Salud Laboral de UGT Castilla y León, y mientras se llevan a cabo las investigaciones necesarias para determinar cuáles han sido las causas que han provocado este accidente laboral, han denunciado que “los accidentes por caída en altura representan un alto porcentaje de los accidentes graves y mortales en Castilla y León”.

Accidente laboral fácilmente prevenible

En concreto, es la tercera causa de mortalidad laboral en la comunidad, por detrás de las lesiones no traumáticas y los accidentes de tráfico laborales. También es primera causa de mortalidad por accidente de trabajo traumático. Y es que, en lo que va de año, 5 personas trabajadoras de Castilla y León han perdido la vida por caídas desde tejados/cubiertas/plataformas, etc.

La responsable de la secretaría, Mª Fe Muñoz Queipo, ha subrayado que “cualquier accidente de trabajo resulta triste, sin embargo, aquellos que responden a riesgos que objetivamente se pueden eliminar como son los accidentes por caídas en altura, son especialmente dolorosos”.

Si bien, según ha explicado, “las caídas en altura son accidentes tan antiguos como el propio trabajo y resultan especialmente dolorosos porque son accidentes fácilmente prevenibles siempre que se dispongan de los medios de protección colectiva e individual adecuados”, es decir, “si se da cumplimiento a las obligaciones que marcan las normas en prevención de riesgos laborales”.

Recuperar inversiones en salud laboral e incrementar los controles de la Inspección de Trabajo

En este sentido, desde UGT CyL exigen que las empresas recuperen las inversiones en seguridad y salud laboral y han señalado, además, la necesidad de un cambio radical en la mentalidad del empresariado que “sigue considerando la gestión preventiva como un coste derivado del sistema de relaciones laborales”. Por lo tanto, consideran preciso integrar la filosofía preventiva en los métodos de trabajo y en el día a día de la actividad empresarial, incentivando la participación de los trabajadores en la toma de decisiones relacionadas con su propia salud y seguridad.

Por último, Muñiz Queipo ha destacado, mientras cala este mensaje, “la necesidad de incrementar los controles de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para evitar que éste, u otro tipo de accidentes, sigan cobrándose la vida de decenas de trabajadores”.

Share