23 Jun UGT lamenta la muerte de un trabajador en una fábrica de madera en la provincia de Burgos
Un hombre de 56 años perdió la vida ayer en una fábrica de madera de la localidad de Palacios de la Sierra (Burgos) tras quedar atrapado por unos rodillos. Los servicios de emergencia confirmaron el fallecimiento de la víctima al llegar al lugar de trabajo.
Mientras las autoridades competentes llevan a cabo la investigación que esclarezca las causas del accidente laboral, UGT Castilla y León ha denunciado que “esta comunidad tiene una tarea pendiente con la siniestralidad laboral en los últimos años”.
En este sentido, la responsable de la secretaría, Mª Fe Muñoz Queipo, se ha declarado en contra de “normalizar esta sangría de fallecidos en el trabajo” y advierte de la necesidad de “cumplimiento real y efectivo de la Ley de prevención de Riesgos Laborales para evitar este tipo de accidentes”.
De esta forma, desde UGT hacen un llamamiento a las empresas de la comunidad a comprometerse con la prevención de riesgos laborales. “Es compromiso de todos”, recalcan y consideran que el derecho a la seguridad y salud en el trabajo debe ser “concreto y desarrollarse con eficacia”, adaptando medidas específicas que supongan un “cambio radical” para afrontar el aumento de casos desde que la actual consejería de empleo está en activo. De igual manera, la secretaria de Salud Laboral de UGTCYL lamenta que los gastos derivados en prevención sean considerados “costes” por parte de los empresarios y no “inversiones en la salud y seguridad de los trabajadores”.
Para finalizar, Muñoz Queipo también ha querido mandar un mensaje a las instituciones para que “refuercen los controles de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”. “Es imprescindible que la seguridad y la salud en el trabajo sean prioridad en la agenda política”, ha remarcado la responsable del área.