UGT lamenta una nueva víctima en accidente laboral en Valladolid

13 Mar UGT lamenta una nueva víctima en accidente laboral en Valladolid

Hoy hay que lamentar una vez más, y ya son demasiadas, la muerte de un trabajador en accidente laboral, en Castilla y León.

El siniestro ocurrido este mediodía en la localidad vallisoletana de Villalón de Campos ha tenido como consecuencia el fallecimiento de A.D.S.C. , de 60  años, al quedar éste atrapado por una excavadora mientras trabajaba en una obra del municipio. Un suceso que eleva a dos las víctimas en accidente laboral en la provincia de Valladolid, en lo que va de año.

Ante este lamentable suceso, MCA-UGT reclama de nuevo el cumplimiento efectivo de la normativa en prevención de riesgos laborales ya que considera inexplicable que continúen registrándose sucesos como el de hoy. El Sindicato denuncia los reiterados incumplimientos empresariales:

  • Incumplimiento  reiterado de leyes y convenios colectivos

  • Jornadas  laborales excesivas y elevadas cargas y ritmos de trabajo

  • Precariedad laboral

  • Falta de formación  profesional y en salud laboral

  • Insuficientes  medidas y medios por parte de la inspección de trabajo

La integración de la prevención en los centros de trabajo es manifiestamente insuficiente y atiende más a un cumplimiento formal y burocrático de la norma que a la consecución real y efectiva de las obligaciones y cultura preventiva. Una situación que nos lleva a ostentar el liderazgo en número de muertos por accidente laboral de toda la Unión Europea.

MCA-UGT insiste en que la crisis no puede ser una excusa para que las empresas se “relajen” en esta materia. El miedo a quedarse sin empleo por parte del trabajador, así como la falta de inversión en medidas preventivas por parte del empresario, hace que los trabajadores sean los paganos de esta crisis y que, además de perder el puesto de trabajo, puedan perder también su vida.

El Sindicato exige a las Administraciones Públicas con capacidad sancionadora o coercitiva, Inspección de Trabajo y Administración de Justicia principalmente, que sean contundentes y diligentes en todas las actuaciones relacionadas con la prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral, así como en el cumplimiento estricto de las condiciones pactadas en el Convenio General de la Construcción y en los respectivos acuerdos alcanzados en el sector del metal.

Por último, desde MCA-UGT se unen al dolor de la familia del compañero fallecido al tiempo que se ponen a su entera disposición.

 

Noticias Relacionadas