UGT llama a la huelga a los ferroviarios en Renfe

17 Jul UGT llama a la huelga a los ferroviarios en Renfe

Los actuales problemas internos en renfe-operadora, originados por la ausencia de un plan de empresa en la misma y la descompensación de personal entre áreas de negocio está motivando que exista un descontento generalizado entre los trabajadores, que se ve reforzado cada vez que se toma una decisión que en la que se ven perjudicados.

El origen de estas huelgas está relacionado con la ampliación de funciones de los factores comerciales y por la necesidad de ofertar nuevas plazas en el colectivo de intervención, ya que la plantilla actual es notoriamente insuficiente. No es descartable que a estos colectivos se vayan añadiendo más en función cómo les afecten las decisiones que vaya tomando la empresa.

Estamos dispuestos a movilizar a todos los ferroviarios para conseguir que esta empresa pueda salir adelante y que los trabajadores tengan trabajo con garantías.

Las huelgas de los trabajadores de comercial comenzarán el día 27 de julio de 2009, abarcando desde las 7:00 horas hasta las 9:00 horas y a partir de ese día y de manera indefinida, todos los lunes y todos los viernes desde las 7:00 horas hasta las 9:00 horas, Todos los trabajadores de la empresa están llamados a parar el día 27 de julio de 2009 de 0:00 a 24:00 horas y a partir de ese día y de manera indefinida, todos los lunes desde las 7:00 horas hasta las 10:00 horas y todos los viernes desde las 12:00 horas hasta las 16:00 horas.

Estas movilizaciones están avaladas también desde el Comité General de Empresa. Por otra parte, otros sindicatos también han convocado huelgas en distintas fechas afectando a colectivos diferentes y también tendrán repercusión en la circulación de trenes.

Desde UGT, y dado el éxito de participación de las movilizaciones que realizamos en junio ante una problemática diferente, esperamos que estas huelgas tengan un gran seguimiento por parte de los trabajadores y deseamos conseguir que la empresa modifique su forma de actuar ante problemas tan importantes desde el punto de vista laboral y empresarial como los que motivan estos paros.

Por otra parte, en la provincia de Valladolid persiste la problemática laboral en las distintas áreas de negocio de renfe-operadora:

Media Distancia es actualmente un negocio que sólo se preocupa de los maquinistas, a los que entrega la totalidad de los beneficios empresariales mientras se niega a negociar con los demás Sindicatos. Esta situación ha sido denunciada por el Comité de Empresa y la sentencia nos da la razón, pero la actual Gerencia de Valladolid no se da por enterada y está actuando de forma temeraria al no acatar el fallo judicial. Además, está negando el derecho de promoción del resto de los trabajadores, coaccionándoles para realizar trabajos de otras categorías sin compensarles económicamente, por lo cual U.G.T. tendrá que actuar ante la Inspección de Trabajo.

El descenso del negocio en el área de Mercancías supone también una preocupación para nosotros porque no solo supone la necesidad de que algunos compañeros deban cambiar de actividad, sino que afecta a las cargas de trabajo de los talleres que realizan el mantenimiento de vagones y locomotoras. Si los trenes no circulan no están sometidos a las reparaciones cíclicas que realizamos.

Alta Velocidad no da soluciones a las necesidades ciudadanas y prefiere esperar el desarrollo de la Alta Velocidad hacia el Norte para incrementar y mejorar los servicios. Es un error que puede tener una base económica pero que no coincide con nuestro planteamiento de un ferrocarril público entendido como servicio público además de cómo negocio. Esto está creando usuarios de segunda categoría en Castilla y León y sabremos que hay intención de dar una solución el día que renfe ponga una dirección operativa en Valladolid en lugar de gestionar el negocio desde Madrid.

El principal problema de Integria en Valladolid es el retraso en la ejecución del nuevo taller, integrado en el complejo ferroviario a las afueras de la ciudad. Este retraso, junto a la actual escasez de cargas de trabajo puede suponer un problema para el proyecto y desde U.G.T. estamos trabajando para buscar nuevas cargas que permitan el mantenimiento de la plantilla.

En cuanto a las Contratas Ferroviarias hemos tenido que actuar para conseguir que varias de estas empresas pagaran la paga extraordinaria de verano a sus trabajadores. Finalmente se ha conseguido este objetivo y los trabajadores han cobrado, pero mucho nos tememos que alguna de ellas vuelva a intentar tocar las nóminas de cara a la finalización de los contratos que tienen con renfe. Estos compañeros cumplen con su trabajo y merecen que se les pague lo que figura en su Convenio Colectivo.

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