UGT moviliza a cerca de 300 trabajadores de Nueva Rumasa en Castilla y León para acudir a la manifestación convocada este sábado en Madrid

11 Mar UGT moviliza a cerca de 300 trabajadores de Nueva Rumasa en Castilla y León para acudir a la manifestación convocada este sábado en Madrid

Bajo el lema “Por el mantenimiento del empleo”, miles de trabajadores pertenecientes al Grupo Nueva Rumasa están convocados este sábado, 12 de marzo, a participar en la manifestación que recorrerá a partir de las 12 de la mañana las calles de Madrid partiendo de Fuencarral, junto a la glorieta de Bilbao, hasta la Gran Vía para exigir una solución a la grave situación que atraviesa el grupo.

La Federación Agroalimentaria de UGT ha fletado tres autocares para los trabajadores y trabajadoras de las empresas con las que el grupo cuenta en Castilla y León (Elgorriaga de Ávila, Clesa de León y Burgos y Trapa de Palencia), que partirán mañana sábado desde Valladolid, Ávila y Palencia.

UGT se reitera en la necesidad de que Nueva Rumasa presente el concurso de acreedores. Tras la presentación al preconcurso de acreedores de diez empresas de Nueva Rumasa, la Federación Agroalimentaria de UGT manifestó su preocupación ante la situación del Grupo. Era previsible que la deuda que tenía con sus proveedores provocara la falta de materias primas y el bloqueo de la producción en la mayoría de los centros de trabajo. Lamentablemente, transcurridas dos semanas desde el anuncio del preconcurso, y tras haber hecho un exhaustivo seguimiento centro a centro, el Sindicato comunica que la actividad en la mayoría de los centros afectados por el preconcurso es completamente nula, y aquellos que mantienen alguna actividad de producción, ha entrado ya en unos niveles mínimos inaceptables. A su vez, la empresa no ha satisfecho la deuda salarial que tiene con sus trabajadores y trabajadoras, que a fecha de hoy se estima que supera los 6 millones de euros.

En los últimos días, la Federación Agroalimentaria de UGT se ha puesto en contacto con la Dirección General de Trabajo, y con el Fondo de Garantía Salarial, para que intervengan y participen en la búsqueda de soluciones para los más de 3.000 trabajadores que se están viendo afectados por los problemas financieros que atraviesa Nueva Rumasa. El Fondo de Garantía Salarial ha respondido ya a tal petición, y ha convocado una reunión que se celebrará el día 16 de marzo.

A toda esta situación, hay que sumar que el fondo estadounidense Oaktree ha anunciado que descarta la posibilidad de invertir en el Grupo Nueva Rumasa, al no considerar atractiva tal inversión, por ello, UGT reitera que es el momento de que Nueva Rumasa presente el concurso voluntario de acreedores, para que desde ese escenario, tanto la empresa, como las administraciones concursales, las administraciones públicas, y los agentes sociales, se pongan mano a mano a trabajar de manera conjunta en una resolución inmediata del problema. 

UGT manifiesta todo su compromiso para apoyar aquellas iniciativas que por un lado salden la deuda que el Grupo tiene con sus trabajadores y trabajadoras, y que por otro lado despejen cualquier duda que haya sobre la viabilidad de las empresas afectadas por el preconcurso. Por encima de todas las cosas, la Federación buscará garantizar la actividad y el empleo.