10 Oct UGT Palencia reclama soluciones al “atasco” de la jurisdicción social
Según un informe de UGT sobre “El futuro de la Jurisdicción Social y propuestas para su agiliación”, los procesos judiciales ordinarios por cuestiones laborales en la provincia de Palencia tienen una duración media de más de nueve meses, entre presentación de demanda y señalamiento, en los procesos ordinarios y prestaciones de la Seguridad Social, y de entre tres y cuatro meses en los casos urgentes y en aquellos que se resuelven tras recurso en el tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El año pasado se resolvieron 1.118 reclamaciones en la provincia, 335 más que en 2020, año marcado por el estado de alarma, que en porcentaje supone un incremento del 42,8%. Esta duración media se amplía en España a once meses en los procedimientos ordinarios y entre cinco y seis meses en los urgentes, aunque en Castilla y León los plazos están en ocho y cuatro meses respectivamente.
Así, en base a este informe el secretario provincial de UGT Palencia, Gorka López, advierte que “con este aumento extraordinario de asuntos en los Juzgados de lo Social, como consecuencia de la crisis sanitaria y su impacto económico, algo totalmente previsible, se está provocando un atasco y un incumplimiento de los plazos legales con el consiguiente menoscabo en el derecho a la protección judicial de los trabajadores”, y advierte que “de no poner remedio, esto va a motivar que el Tribunal Supremo examine la reforma laboral a finales de esta década”.
Más recursos materiales e impulsar y potenciar el SERLA
Para los retrasos en la resolución de procedimientos judiciales, que se siguen alargando hasta situaciones no aceptables en un Estado Democrático y de Derecho, desde UGT plantean distintas medidas, entre ellas la aprobación del Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal del Servicio Público de Justicia. Se trata de mejorar el servicio y reducir los tiempos en los procedimientos mediante una mayor inversión en recursos materiales y humanos, incrementando el número de juzgadores, de letrados y letradas de la Administración de Justicia y del resto de cuerpos judiciales.
No obstante, según Gorka López, “para nosotros es fundamental potenciar las soluciones de conflictos laborales antes de que estos lleguen a los tribunales de justicia y, sobre todo, impulsar el papel tan relevante que tiene el SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales) en nuestra provincia y que ahora, sorprendentemente, el grupo minoritario del Gobierno Autonómico pretende cerrar”. Al mismo tiempo ha señalado, como otra reivindicación prioritaria, la recuperación del denominado salario de tramitación, que es el que recibe el trabajador en los meses de tramitación de su juicio desde que es despedido hasta que se dicta la sentencia si ésta le es favorable, con la regulación que tenía antes de la reforma laboral del 2012.
Según ha concluido el secretario provincial de UGT Palencia, “la recuperación del salario de tramitación previo a la reforma del Partido Popular ayudaría a que los trabajadores y las trabajadoras puedan obtener una reparación económica por las dilaciones indebidas que se producen en los juzgados, y esta va a ser una de nuestras prioridades en los próximos meses”.