UGT Palencia reclama una mayor inclusión laboral para las personas LGTBI de Palencia

07 Ene UGT Palencia reclama una mayor inclusión laboral para las personas LGTBI de Palencia

UGT Palencia reclama una mayor inclusión laboral para las personas LGTBI de Palencia

Los actos discriminatorios contra las personas LGTBI están muy presentes en los centros de trabajo. Además, la situación puede agravarse, si eres mujer o una persona trans, con violencia específicamente sexual.

En UGT Palencia consideramos que el objetivo de igualdad de trato y oportunidades es esencial. Debemos implantar una cultura de la diversidad en los centros de trabajo de nuestra provincia, garantizando que las personas puedan manifestar su orientación sexual e identidad de género sin miedo a ataques o represalias. Asegurar la dignidad, la igualdad y la libertad de las personas constituye para las empresas, un mandato constitucional y democrático.

En cualquier caso, es hora de garantizar un entorno laboral donde la orientación sexual y la identidad de género puedan vivirse y visibilizarse sin miedo. Solo así seremos capaces de prevenir situaciones de LGTBIFobia y certificar un entorno laboral inclusivo, donde las personas puedan desarrollarse profesionalmente.

Es necesario implantar una cultura de la diversidad sexual y de género

El sindicato debe de ser garante de los derechos de las personas LGTBI, así como del resto de los trabajadores y las trabajadoras, colaborando a poner freno a la discriminación y estableciendo herramientas útiles para combatirla. Somos conscientes del sentimiento de desprotección y abandono que puede acompañar a una persona que sufre abusos y, por tanto, debemos ser capaces de acompañar a las personas en la denuncia, incluso denunciarla nosotros mismos.

Para UGT Palencia es una prioridad implantar la cultura de la diversidad sexual y de género. Por ello, creemos necesario el establecimiento de medidas de integración  y  antidiscriminatorias LGTBI en planes que puedan ser evaluados periódicamente entre la dirección de las empresas y la representación de los trabajadores, así como constituir protocolos de igualdad de trato en los procesos de selección, contratación, formación, promoción y en general, de cualquier tipo de discriminación en las condiciones de ocupación.

Pasamos mucho tiempo en los centros de trabajo y todas las personas tienen derecho a sentirse seguras y reconocidas en su empleo; poder mostrarse como realmente son, sin tener que ocultarse y sin sentir que cualquier manifestación pueda convertir su puesto de trabajo en un duro camino por la aceptación.

 

Share