UGT-Prisiones denuncia la situacion de conflictividad de las prisiones de la comunidad

23 Oct UGT-Prisiones denuncia la situacion de conflictividad de las prisiones de la comunidad

Hace años que desde UGT venimos denunciando que los Centros de la comunidad se encuentran sobresaturados (actualmente al 170% de su capacidad), y que esta situación unida a la manifiesta insuficiencia de las plantillas podría llevarnos a un clima de convivencia insostenible en los centros,  como demuestran los últimos acontecimientos ocurridos en el C.P. de Segovia (agresión a un funcionario durante el reparto de la comida, los siete heridos en peleas en el C.P. de Topas en un solo fin de semana, el cese de Responsables de Seguridad de algunos Centros, etc).

Entendemos desde UGT  que el aumento de la conflictividad obedece fundamentalmente a:

– Una sobreocupación insostenible de los centros penitenciarios que alberga la comunidad, que además se realiza en su mayor parte con internos preventivos dependientes de Instancias Judiciales ubicadas fuera de la comunidad, que ocasionan que sea tarea imposible ejercer una adecuada clasificación de los penados que cumplen condena en estos Centros.

– Una inadecuada política de personal que no ha previsto el incremento de Personal necesario para realizar el servicio en unas condiciones de masificación como las que actualmente padecemos que provoca que  realicen servicio los mismos efectivos que si los centros estuviesen al 100% de su capacidad, es decir con un déficit del 70%. Situación que ha podido ser sostenida hasta el momento debido a la implicación, profesionalidad y buen hacer de los trabajadores penitenciarios, que han soportado y soportan una situación de sobreocupación y conflictividad no conocida en los Centros penitenciarios desde los años 70.

Desde UGT  exigimos:

– La adecuación de las plantillas a las necesidades reales de los centros con carácter urgente.

– La apertura de los centros ya construidos y fuera de servicio que existen en otras comunidades y que podrían aliviar al menos temporalmente la situación.

– La creación en la provincia de Zamora de un Centro Penitenciario; ya que es una de las dos únicas provincias del país sin Centro Penitenciario.

Share