26 Ene UGT y PSOE muestran su preocupación por la “fractura del Diálogo Social” en Castilla y León en una situación de crisis en la que es una “obligación no dejar a nadie atrás”
Hoy, se han reunido Luis Tudanca (Secretario General del PSOE en Castilla y León), Faustino Temprano (Secretario General de UGT en Castilla y León), Pedro González Reglero (Secretario de Desarrollo Económico, Industrial y de Empleo de PSOE CyL) y Evelio Angulo (Vicesecretario general de UGT CyL) en la sede de la ejecutiva de UGTCyL ubicada en el Edificio Centro Madrid de Valladolid.En dicha reunión, la organización sindical ha abordado junto a los representantes socialistas autonómicos, la situación en la que se encuentra Castilla y León como consecuencia de una crisis sanitaria que está derivando en una crisis económica, laboral y social. En este sentido, Faustino Temprano ha recordado que “todos tenemos la obligación de cumplir con las medidas sanitarias” vigentes para evitar el aumento de la incidencia puesto que “la crisis económica no va a tener ninguna solución si no se remedia antes la emergencia sanitaria”.
Lealtad y responsabilidad
Por su parte, Luis Tudanca ha agradecido “el enorme trabajo, esfuerzo y gran responsabilidad” que ha demostrado UGT en Castilla y León durante este periodo y ha asegurado que ha resultado “indispensable para proteger a los más vulnerables en esta tierra que siempre sufre especialmente cuando hay una crisis fruto de la debilidad de nuestro tejido productivo”. También ha compartido el Secretario General del PSOE en CYL que “la prioridad es parar esta tercera ola y parar cuanto antes esta pandemia”. En ese sentido, Tudanca ha aseverado que “los ciudadanos de esta tierra y sus representantes sindicales están muy por encima, en cuanto a lealtad y responsabilidad, del gobierno de la Junta de Castilla y León”, pero también ha asegurado que “confía y espera que, con la colaboración de todos, salgamos de esta cuanto antes”.
Serla y Diálogo Social
En la misma línea, el Secretario General del PSOECyL ha criticado que todas las medidas que se están aprobando deberían estar dotadas de presupuesto suficiente y ha recordado que hay muchos sectores, trabajadores, familias y empresas “que están pasándolo muy mal” y que requieren tanto “liquidez como consolidación de los instrumentos que, en esta comunidad, han resultado ser útiles tradicionalmente para resolver las situaciones de crisis”. En este sentido, ha apelado Tudanca a la necesidad de “reforzar el Dialogo social” y ha asegurado estar “enormemente preocupado, ahora más que nunca, por la fractura que en el dialogo social han provocado las actuaciones de la Junta de Castilla y León en el último año y medio”. De hecho, según sus propias palabras, “el ego sin medida” del portavoz del gobierno autonómico “está poniendo en riesgo la paz social en la comunidad”.
También ha aprovechado Luis Tudanca para reivindicar la necesidad del desarrollo del Serla en todo el territorio como una herramienta imprescindible que se ha puesto en riesgo pese a tratarse de un acuerdo firmado por el anterior presidente de la JCYL, J.V. Herrera y sentenciado favorablemente por el Tribunal Supremo.
ERTE y Fondos europeos
Además, el Secretario General del PSOE en la comunidad ha insistido en que su trabajo se orientará a que “no haya ni un solo trabajador en situación de ERTE que no cobre el complemento acordado en su día por sindicato y los empresarios por parte de la JCyL”. Desde el Grupo parlamentario socialista autonómico han solicito aumentar en 5 millones la partida destinada a esta compensación y han presentado una iniciativa para que los trabajadores que vayan a entrar en ERTE hasta mayo también reciban este complemento.
Para finalizar su intervención previa al turno de preguntas, Tudanca ha apelado a la necesidad de participación del diálogo social en el diseño de los grandes proyectos en el marco de los Fondos Europeos en esta comunidad, cumpliendo así con lo aprobado por unanimidad en el pasado mes de diciembre en el Pleno de Las Cortes.
El Diálogo Social de acuerdo al Estatuto de Autonomía de Castilla y León
Tras la exposición de Luis Tudanca de los temas tratados en la reunión, Faustino Temprano ha asegurado que “UGT va a continuar como agente fundamental en el Diálogo Social”, pero “cumpliendo con lo que significa el Diálogo Social de acuerdo a lo que recoge nuestro propio Estatuto de Autonomía”. “Para eso”, ha asegurado, “se necesita la lealtad de las personas y de las organizaciones, porque el Diálogo Social no es patrimonio de los sindicatos, el gobierno o la patronal. Es patrimonio de los ciudadanos de Castilla y León y solamente debemos servir de instrumento al servicio del diálogo social para mejorar su calidad de vida”.
Oportunidad Histórica
En la misma línea, el Secretario General de UGTCyL ha sido categórico a la hora de abordar el tema de las ayudas de los sectores más afectados por el Covid: “No podemos vender humo. Hay que llegar con subvenciones directas a los empresarios, trabajadores y autónomos que lo necesiten. No se pueden firmar cantidades sobre el papel que en muchos de los casos ni llegan, como sucedió con los complementos a los ERTES. Hay necesidades y requieren una subvención directa, porque estamos en plena situación de crisis y ya no hay ERTES, hay EREs y cierres de empresa y tenemos la obligación de no dejar a nadie atrás”.
Respecto, a los Fondos de Reconstrucción Europea, Temprano ha instado a la JCyL a mantener a los agentes sindicales informados, “no para decidir, sino para poder llevar a cabo nuestras aportaciones, porque no podemos perder un euro. Los proyectos deben ir encaminados a modernizar la comunidad y estar encaminados a la digitalización, la economía verde, hacia la mejora de las administraciones públicas, políticas de igualdad y políticas para los jóvenes. Tenemos una oportunidad histórica”.