UGT reclama a la Junta un incremento de la partida destinada a la cobertura de los trabajadores sin prestación

24 Jul UGT reclama a la Junta un incremento de la partida destinada a la cobertura de los trabajadores sin prestación

Para UGT, la prioridad es la reactivación económica, por lo que el sindicato considera peligroso y oportunista plantear reformas laborales o la congelación salarial que lo único que  generarían sería un incremento del volumen de desempleados, facilitando aún más las condiciones de despido. Ante esta situación, UGT considera imprescindible el mantenimiento del poder adquisitivo y reclama a la Junta el reforzamiento de las ayudas destinadas a los trabajadores sin prestación, ya que las solicitudes actuales están agotando la dotación presupuestaria prevista inicialmente.

Hoy se han publicado los resultados de la EPA del 2º trimestre de 2009 en el INE. El número de parados ha aumentado en Castilla y León en 5.000 personas, situándose el desempleo en 167.800 personas, lo que supone una tasa de paro que se sitúa en el 14,14%, por debajo de la media nacional. A pesar de ello, estos datos sitúan a Castilla y León como la novena región con mayor tasa de paro del país.

Castilla y León es igualmente la tercera comunidad autónoma, después de Asturias y Extremadura, con una menor tasa de actividad, con 5,3 puntos por debajo de la media nacional.

Estos datos nos indican que hemos llegado a un punto crítico en la evolución de la crisis económica. Ante estas cifras del mercado de trabajo resulta imprescindible que las administraciones actúen de forma eficaz para recuperar la actividad económica. Es preciso aumentar la protección de los desempleados, tanto de los que perciben prestaciones contributivas o asistenciales, como de los que las han agotado o no han llegado a percibir ningún subsidio.

En este sentido, UGT exige a la Junta un incremento de la partida destinada a los trabajadores sin prestación, ya que las cerca de 3.000 solicitudes formuladas hasta ahora en la región, están agotando el presupuesto previsto inicialmente, cifrado en ocho millones y medio de euros.

Es necesario, por tanto, una dotación presupuestaria adecuada a las necesidades actuales hasta final de año, para dar una salida a aquellos trabajadores y trabajadoras de Castilla y León en riesgo de exclusión social.

Share