UGT reclama la constitución de un Diálogo Social Transfronterizo

21 Oct UGT reclama la constitución de un Diálogo Social Transfronterizo

Desde el Sindicato se valora positivamente el hecho de que el gobierno portugués y la Junta de Castilla  y León inicien los trabajos de cooperación necesarios para favorecer la cohesión social y económica a ambos lados de la frontera. Pero se observa con preocupación que sean las vertientes económica y comercial las que han adquirido un protagonismo importante.

Las Organizaciones Sindicales echamos en falta la incorporación de una vertiente social, que en estos momentos de crisis se hace más necesaria que nunca, debiéndose situar al mismo nivel que la económica y empresarial. Lo que tampoco podemos permitir es que estos nuevos ámbitos de cooperación se realicen de espaldas a las Organizaciones Sindicales, ya que tenemos mucho que decir sobre una realidad existente en ambos lados de la frontera y que está afectando muy seriamente a la calidad de vida y a los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la zona en cuanto a sus condiciones de trabajo, formación, seguridad laboral, salarios… Nuestra aportación es decisiva en cuestiones que faciliten la cohesión social de los ciudadanos y ciudadanas que habitan en la zona transfronteriza.

Desde UGT Castilla y León, junto con el resto de Organizaciones Sindicales se va a exigir al Presidente Herrera, en calidad de “presidente” de ambas comunidades de trabajo, la participación del Comité Sindical Interregional en las diferentes áreas de la estrategia de cooperación. Además, esta es una práctica que ya se está realizando en otras zonas fronterizas de Europa.

Es necesario dar un salto cualitativo y crear un espacio propio de Diálogo Social Transfronterizo en el que participen ambos gobiernos, junto a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de ambos lados de la frontera, para favorecer realmente el desarrollo económico y social. No debemos olvidar que Castilla y León es pionera en materia de Diálogo Social en nuestro país, al disponer de una Ley que lo regula.
UGT trasladará la Presidente Juan Vicente Herrera la petición de que extienda esta práctica al ámbito transfronterizo, para ser también pioneros en esta materia. Este Diálogo Social Transfronterizo podría aportar a ambos lados de la frontera un valor incalculable, no sólo en cuanto a desarrollo económico y social sino también en cuanto a la implicación de los principales actores que contribuyen en este sentido.

Es imposible construir una Europa sin fronteras, una Europa Social y mucho más justa sin tener en cuenta a los trabajadores y a las Organizaciones Sindicales que legítimamente les representan.