19 Jun UGT reclama medidas eficaces contra la siniestralidad laboral
La Comisión Ejecutiva Regional de UGT en Castilla y León quiere mostrar su consternación ante un nuevo accidente laboral mortal en la Comunidad Autónoma, que ha costado la vida a un trabajador de 29 años en la provincia de León.
El trabajador, natural de Valencia de Don Juán y operario de una empresa de instalaciones eléctricas (Monceme), subcontrata de Electromolinera de Valmadrigal, fallecía ayer en la localidad leonesa de Cabreros Del Río cuando, por motivos que se desconocen, se precipitó al vacío desde una torre de alta tensión de una altura de unos cuatro metros. La víctima se encontraba instalando una línea de tendido eléctrico.
El Secretario de Salud Laboral de UGT León se desplazaba ayer hasta el lugar de los hechos e iniciaba el protocolo para investigar las causas que han generado el accidente. De detectarse graves incumplimientos, el Sindicato llevará a cabo las acciones que estime oportuno para depurar responsabilidades.
A la espera de los datos que ofrezca la investigación, el Sindicato destaca el hecho de que el trabajador se precipitara al vacío ya que si hubiera estado provisto del material que establece la ley para este tipo de tareas, una línea de vida de sujeción, la caída no debería de haberse producido. Además, llama la atención el por qué se produce la descarga cuando la empresa había solicitado la interrupción del fluido eléctrico para realizar los trabajos.
UGT reclama medidas eficaces contra los accidentes laborales y en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales con el fin de erradicar la siniestralidad laboral.
En la provincia de León, con este accidente acaecido en el día de ayer, son ya tres los accidentes mortales que se han producido en el puesto de trabajo en lo que va de año. Aunque la estadística refleja un descenso respecto al pasado año, el Sindicato denuncia que la cifra sigue siendo muy elevada y achaca el descenso a la caída de la actividad económica como consecuencia de la crisis. Por ello, insiste en que, precisamente, la crisis no puede servir de excusa para no cumplir la Ley.