UGT reclama medios y recursos en el Día Internacional del Refugiado para afrontar crisis migratorias

20 Jun UGT reclama medios y recursos en el Día Internacional del Refugiado para afrontar crisis migratorias

UGT reclama medios humanos y recursos económicos en el Día Internacional del Refugiado para afrontar crisis migratorias como la de Ucrania

UGT reclama medios humanos y recursos económicos en el Día Internacional del Refugiado para afrontar crisis migratorias como la de Ucrania

En el Día Internacional del Refugiado, desde el Área de migraciones de la Secretaría de Igualdad y Servicios Sociales de UGT Castilla y León, han querido recordar que, actualmente, hay 100 millones de personas desplazadas en todo el mundo. Se trata de una cifra que ha aumentado en los últimos meses, según confirma ACNUR, como resultado del conflicto en Ucrania.

Cabe recordar que, hasta el 8 de junio, se habían registrado alrededor de 7,3 millones de cruces fronterizos desde Ucrania, y otros 2,3 millones de cruces de regreso al país. Es más, de acuerdo con las nuevas cifras obtenidas a través de las autoridades nacionales y cotejadas por ACNUR, se han registrado al menos 4,8 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en toda Europa, incluidas quienes cruzaron primero a los países vecinos y después siguieron adelante. Estos datos equivalen a la migración completa de Castilla y León dos veces en apenas unas semanas.
España ha atendido a más de 114.000 personas desde el inicio de la invasión y ha registrado 119.444 solicitudes de protección temporal, de las cuales el 37% corresponden a menores. Además, se estima que más de 22.000 menores han sido escolarizados y más de 45.000 personas desplazadas han sido dadas de alta en el Sistema Nacional de Salud.

Castilla y León acoge

De toda esta población, Castilla y León acoge (según datos de 12 de mayo de 2022) a 3.090 refugiados de Ucrania. Una gran parte de ellos son menores, ya que 913 están escolarizados y 2.824 de esos refugiados tienen tarjeta sanitaria.

Sin embargo, para UGT, “esta realidad tan cercana no nos debe hacer olvidar otros conflictos que siguen latentes y generan un gran número de desplazados y que solicitan protección internacional”. De hecho, en 2021, se produjeron desplazamientos de 6,8 millones de personas procedentes de Siria, 6,4 millones de Venezuela 4,6 millones de Afganistán, 2,7 millones de Sudán del Sur y otros 2,4 millones de Myanmar, entre otros.

Es más, hasta la fecha, las nacionalidades de las que recibimos más solicitudes de protección internacional en nuestro país son colombianos (27.586) y venezolanos (28.375) según los últimos datos registrados en 2020. Y de las 88.826 solicitudes presentadas a nivel nacional en el citado año, 2.446 fueron solicitadas en Castilla y León.

Conflictos armados, cambio climático y falta de oportunidades

Desde UGT, llevan a cabo un análisis de la situación asegurando que es necesario “tener en cuenta que hoy en día las personas desplazadas los son por distintos motivos”. Y es que, normalmente, de hecho, se produce, sobre todo, lo que se conoce como movimientos mixtos, un término que se refiere a los flujos de personas que viajan juntas, generalmente de manera irregular, por las mismas rutas y utilizando el mismo medio de transporte, pero por diferentes motivos. Los hombres, mujeres y niños que viajan de esta manera a menudo han sido expulsados de sus hogares por conflictos armados o persecución, o como consecuencia de los estragos del cambio climático o se están desplazando en busca de una vida mejor.

En este sentido, las personas que viajan como parte de los movimientos mixtos tienen diferentes necesidades. Dentro de este colectivo se encuentran los solicitantes de asilo, los refugiados, los apátridas, las víctimas de trata, los niños no acompañados o separados, y migrantes en situación irregular o personas que huyen de catástrofes naturales.

Por todo ello, el Área de migraciones de la Secretaría de Igualdad y Servicios Sociales de UGT Castilla y León demanda más medios y mecanismos con el fin de agilizar la tramitación y el estudio de las solicitudes de protección internacional que está influyendo de manera decisiva en la integración de dichos solicitantes.

Protección internacional

Asimismo, desde la organización sindical apuestan por la flexibilidad de criterios en la concesión de las solicitudes de extensión familiar de protección internacional para aquellas personas que huyen de situaciones de conflicto generalizado y el impulso de la autorización de permanencia, residencia o estancia en España cuando concurran razones humanitarias detectadas en el proceso de solicitud de protección internacional.

En la misma línea, para UGT es imprescindible que se asegure, tal y como establece la jurisprudencia del Tribunal Supremo, “una aplicación prudente y restrictiva”, de los motivos de denegación en puestos fronterizos y CIES por las graves consecuencias que esta decisión supone para las personas. Igualmente, consideran que debe avanzarse en el reconocimiento de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual como causa de persecución por género y motivo para el reconocimiento del asilo.

Para finalizar, desde UGT han reclamado el establecimiento de “un diálogo constructivo y eficaz con los agentes sociales y las entidades especializadas en el ámbito de la protección internacional para consensuar la postura española en la tramitación de los reglamentos que configurarán el nuevo Sistema Europeo Común de Asilo”.

Share