UGT reclama el reconocimiento de la laboral educativa en las escuelas infantiles

19 Jun UGT reclama el reconocimiento de la laboral educativa en las escuelas infantiles

La responsable del sector de autonómica de Fesp-UGT León, Ruth Sanz Prieto, la delegada de la FeSP de UGT de León y técnico superior de educación infantil de la Junta de Castilla y León, María José Barbero Nieto y el Secretario General Juan Miguel Martínez han reivindicado la labor educativa que el personal de las Escuelas infantiles realiza con los alumnos y alumnas del Primer Ciclo de Educación Infantil.

La Etapa de Educación Infantil presenta dos características fundamentales : ser propedéutica, y prospectiva. Lógicamente damos por supuesto su esencia de etapa educativa, superando conceptos como “guardería” o “aparcar niños”.

Incumplen los decretos que firman

El Decreto 12/2008 de 14 de febrero, aprueba los contenidos educativos para el Primer Ciclo de Educación Infantil. También establece los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo en la Comunidad de Castilla y León, donde en el desarrollo de la LOE, se regula el primer ciclo de Educación Infantil y se apuesta por su impulso.

Visto esto, parece coherente exigir a la administración que fomente una educación real. Es tan sencillo como que sigan los criterios que ellos mismos marcan para poder cumplir así los objetivos propuestos.

Nos sorprenden las declaraciones del Consejero de Educación en funciones. Hace poco apostó por la universalización de la etapa cero a tres años; enfocada hacia las Escuelas Concertadas de Castilla y León; con una dotación presupuestaria de 150 millos de euros que se llevaría a cabo de forma progresiva. En este sentido, lo que más impacta es el hecho de que tenga la desfachatez de reconocer que todos los partidos políticos llevan en sus programas electorales la universalización de la educación para niños de 0 a 3 años. ¿De verdad quieren educar o van a seguir con su afán de realizar una función asistencial, saltándose a la torera los Decretos que ellos mismos aprueban?

Papel fundamental de la educación de 0 a 3 años

Como Consejero que ha sido de Educación, le queremos recordar:

  • Que la Junta de Castilla y León cuenta con varias Escuelas Infantiles en la Comunidad.
  • Su partido político nunca se ha preocupado ni de su personal ni de los usuarios.
  • Que los trabajadores de las Escuelas Infantiles han sido relegados a la Gerencia de Familia e Igualdad de Oportunidades. Esto ha supuesto que el reconocimiento de esta categoría sea asistencial y no educativa.

Se atiende además a alumnado con Necesidades Educativas Especiales, siendo tutores en el aula y llevando a cabo actividades enfocadas para la integración e inclusión de los mismos. Adquiere primordial relevancia en estos centros la detección temprana de cualquier necesidad educativa, así como sentar las bases para la intervención educativa adecuada.

 

Exigencias de UGT

Durante la conferencia de prensa se detalló la negociación de los calendarios de la Escuelas Infantiles con la Gerencia de Servicios Sociales. Desde UGT se exige al gobierno entrante lo siguiente:

  • Reconocimiento del Carácter Educativo de los trabajadores y trabajadoras de las Escuelas Infantiles.
  • Una gestión eficaz y eficiente del personal, sin agravios comparativos de ningún tipo entre el personal de los centros. Justo lo contrario a lo llevado a cabo cada días desde  Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, previo conocimiento y apoyo de la Gerencia de los Servicios Sociales, afectando esta situación al buen funcionamiento de los Centros.
  • La Etapa de 0 a 3 años, se planta ante la implantación que la Gerencia de Servicios Sociales, a través de la Directora Técnica de RRHH y Gestión de Centros, Belén Bausela, a la hora de la negociación de calendarios, días acumulados… Y les hacemos un llamamiento para conocer las escuelas infantiles, al personal, alumnado. Y luego intenten gestionar, pero háganlo bien.
  • Todo el personal que trabaja en las Escuelas Infantiles se merece el mismo trato que el resto de los trabajadores y trabajadoras de la Función Pública de Castilla y León y además el reconocimiento de su gran labor educativa.

Desde  UGT, con el apoyo de los trabajadores y trabajadoras, dejamos claro que de 0 a 3 también es educar !!!!! y vamos a luchar por lo que es justo y elevaremos nuestras quejas donde sea necesario.

Video de Compañeros y compañeras de UGT Léon , de 0 a 3 también es EDUCAR .