18 Oct UGT reclama un sistema que prevenga y detecte la trata de seres humanos y proteja a las víctimas
Con motivo del Día Europeo contra la trata de seres humanos desde UGT han recordado la necesidad de poner en marcha medidas preventivas y aumentar los recursos para detectar las situaciones de trata de trata de personas, así como un sistema de protección a las víctimas.
Según los datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los que el sindicato se ha hecho eco, se constata que el trabajo forzoso, auténtica forma de esclavitud moderna, llega a todos los sectores de la economía privada. Por lo que respecta a nuestro país, y según los datos de la Fiscalía General del Estado, las diligencias abiertas por presuntos delitos de trata laboral se dan, fundamentalmente, en el sector agrario, construcción, cuidado de personas mayores y trabajo doméstico.
En este sentido, en nuestro país la trata laboral es una asignatura pendiente y desde UGT reiteran la necesidad de poner en marcha de un sistema que detecte y proteja a las víctimas de trata y que persiga a los victimarios.
Por otra parte, en relación con el incremento previsto para la atención de mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual, recogido en el proyecto de PGE para 2023 y que alcanzará los 7 millones de euros, que han valorado como “positivo”, han señalado que “deberían extenderse los mecanismos de protección a todas las víctimas de trata, con independencia del sexo y la finalidad de la trata”.
En definitiva, han terminado manifestado su deseo de que “la futura ley integral de lucha contra la trata de seres humanos resuelva las carencias existentes y sea capaz de propiciar un sistema de protección a todas las víctimas”.