UGT reclama un Pacto Social por la Juventud en Castilla y León

11 Ago UGT reclama un Pacto Social por la Juventud en Castilla y León

La Secretaria para la Igualdad de UGT Castilla y León, Patricia García, reclamaba hoy un Pacto Social por la Juventud en la comunidad autónoma que aborde los problemas reales de este colectivo, en materia de empleo y emancipación. Pacto que enmarcaba en el seno del Diálogo Social y que involucra, de forma conjunta a administración, patronal y agentes sociales. La Responsable de Igualdad del Sindicato insistía en que es el momento de dejar de adoptar medidas puntuales que no están solucionando los problemas de los jóvenes y sí de actuar de forma global ante esta coyuntura.

García realizaba estas declaraciones en la presentación de la Campaña elaborada por UGT bajo el lema ¿XQT Callas? cuyo objetivo es que la crisis no sea la excusa para cometer excesos sobre los jóvenes trabajadores/as, produciendo pérdidas de salario y abuso laboral.

En este sentido, los Servicios de Emancipación Juvenil del Sindicato, distribuidos en todas las provincias de la región, han recibido en lo que va de año 300 denuncias relacionadas con despidos e irregularidades en la contratación. Aumenta la economía sumergida, como apuntaba la responsable del Departamento de Juventud de UGT, Ana Martín, la precariedad y los abusos laborales, especialmente, en provincias como Burgos, Valladolid y León, donde existe una mayor actividad industrial.

La Secretaria Regional para la Igualdad de UGT destacaba la situación de los jóvenes en Castilla y León, un colectivo que, según los últimos datos del Ecyl, ponen de manifiesto el incremento en el desempleo en el último año en el sector de los menores de 25 años, jóvenes formados que se ven abocados a abandonar la región en busca de un puesto de trabajo.

De esta forma, la Campaña del sindicato ofrece algunas recomendaciones, vía díptico informativo, para evitar que se vulneren los derechos de los jóvenes trabajadores/as. Así, por ejemplo, se aconseja a este colectivo cuando se incorpora al mercado laboral, confirmar que se está dado de alta en la seguridad social, leer las condiciones del contrato y del convenio colectivo, o ponerse en contacto con el delegado/a sindical, entre otros aspectos.

Noticias Relacionadas