UGT recrimina al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia su exclusión de los órganos de participación institucional y el desprecio al Dialogo Social que vienen demostrando junto con la Diputación

23 Sep UGT recrimina al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia su exclusión de los órganos de participación institucional y el desprecio al Dialogo Social que vienen demostrando junto con la Diputación

UGT recriminan al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia su exclusión de los órganos de participación institucional y el desprecio al Dialogo Social

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Palencia ha marginado a CCOO y UGT excluyéndoles de participar en los encuentros de la Agenda Urbana convocados el martes de esta semana.

Ambas organizaciones se han enterado de esta convocatoria por los medios de comunicación, a pesar de que, tal y como se pretendía desde el Ayuntamiento y así lo expresaron públicamente, se abría un proceso de participación ciudadana con los colectivos y agentes sociales claves de la ciudad. También gracias a los medios de comunicación los sindicatos aseguran que han sido conocedores de que en este encuentro sí han participado representantes de los empresarios, algo que consideran “acertado” puesto que corrobora su idea de que el Ayuntamiento “les ha excluido de una manera intencionada porque no quiere hacer partícipe a las dos organizaciones sindicales más importantes de la provincia de este proceso, a su juicio, participativo”.

No obstante, las organizaciones sindicales  dicen desconocer los motivos por los que este equipo de Gobierno les margina y excluye, “pero lo cierto es que, muy a nuestro pesar, se está convirtiendo en una práctica habitual en los últimos tiempos”.

El Diálogo Social en Palencia

El próximo 20 de octubre se cumplirá un año desde que se convocó la última mesa en la que se empezó a negociar el documento que desde CCOO, UGT y CEOE Palencia le plantearon al equipo de Gobierno, con el compromiso del regidor capitalino de continuar con los encuentros en las siguientes semanas. Pero la realidad, según aseguran los portavoces sindicales, es que no se ha dado continuidad y, por eso, el pasado 22 de julio registraron la petición de convocar el Consejo. Sin embargo, hasta ahora, no han tenido noticia alguna por parte del alcalde, Mario Simón: “Seguimos esperando, al tiempo que recordamos que el propio Reglamento del Consejo del Dialogo Social que regula su funcionamiento y desarrollo establece que este órgano se reunirá como mínimo cuatro veces al año. Desde nuestro punto de vista es una muestra más de la actitud de este equipo de Gobierno de ninguneo y desprecio a los sindicatos y al Diálogo Social que, por la vía de los hechos, están dejando morir”.

Y es que se da una situación similar se da con la Diputación de Palencia: “Nos convocó a los miembros del Diálogo Social el 29 de noviembre de 2021 para debatir el documento que también se les presentó, pero con unos presupuestos ya elaborados de los que simplemente se nos informó, tras presentarlos a los medios de comunicación, por lo que poco o más bien nada se iba a negociar sobre el documento. Desde entonces no hemos vuelto a saber nada de la institución provincial. El 22 de julio también se presentó la solicitud de convocatoria y tampoco hemos obtenido respuesta. Igualmente recordamos que el acuerdo de Constitución del Consejo de Dialogo Social de Diputación establece dos reuniones al año, como mínimo”.

Todo esto sucede mientras en la Junta de Castilla y León, en concreto la Consejería de Empleo, en manos de VOX, tiene pendiente la convocatoria de algunas líneas de Planes de Empleo para las administraciones locales, lo que está suponiendo la pérdida de decenas de puestos de trabajo en esta provincia. Según UGT, tiene bloqueadas las ayudas para la formación de desempleados y también de ocupados y, de no convocarse, se perderán varios millones de euros que el Estado ha trasferido a Castilla y León en esta materia.

Share