02 Oct UGT reivindica condiciones de vida digna para las personas mayores
La comisión ejecutiva de UGTCyL ha acompañado a los jubilados y pensionistas del sindicato en sus reivindicaciones para las personas mayores, manifestadas hoy, de forma conjunta con CCOO, en la concentración que ha tenido lugar en la vallisoletana plaza de Fuente Dorada con motivo del Día Internacional del Mayor, que se celebra todos los 1 de octubre, y que se han desarrollado en todo el país.
Con la lectura del Manifiesto del 1 de octubre, y tras definir el actual edadismo como un virus a erradicar de una sociedad solidaria, han ido desgranando algunas de las necesidades que tienen planteadas las personas mayores.
Inversión pública en las residencias de mayores
Así, “ante la gestión privada de las residencias de mayores que solo busca la rentabilidad económica”, han reclamado una “legislación y una financiación que adecúe tanto las residencias como la atención domiciliaria, sin olvidar la formación, salario y condiciones laborales de las cuidadoras, a las necesidades de las personas dependientes y sus familias”. Además, han exigido también un incremento de la inversión en políticas de sanidad, fundamentalmente en Atención Primaria “como primer elemento preventivo”.
Discriminación de las personas mayores en las gestiones bancarias
Otro de los aspectos que les preocupan son las gestiones bancarias y sus costes y, así, han solicitado de forma urgente la creación de la “Autoridad de Defensa del Cliente Financiero” como elemento clave para poder adaptar el servicio y sus costes a las necesidades reales de las personas mayores y terminar con la discriminación que están sufriendo en el acceso a los servicios bancarios.
Medidas para combatir la soledad no deseada
También han echado en falta un plan nacional contra la soledad no deseada que debiera contemplar, según han indicado “la creación de una red de apoyo y políticas de salud mental”, han reclamado la puesta en marcha del plan contra la pobreza, recogido en la última reforma de las pensiones, y su redefinición para adecuarlo a las necesidades de los más desfavorecidos, fundamentalmente los perceptores de pensiones no contributivas. Sin olvidar una Ley Integral de los Derechos de las Personas Mayores que garantice su protección e impulse la idea del envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida.
Política fiscal progresiva
Para terminar, “y hacer posibles todas estas reivindicaciones”, los representantes sindicales han señalado que el gobierno debe “garantizar una política fiscal progresiva que redistribuya la riqueza de forma justa y poder asumir la inversión social necesaria para asegurar una forma de vida digna y conseguir una mayor cohesión social”.