UGT rompe cadenas por una educación inclusiva

09 Ene UGT rompe cadenas por una educación inclusiva

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano (i); el secretario general de FeSP-UGTyL, Tomás Pérez (c), y la secretaria del Sector de Autonómica de la FeSP-UGT León, Ruth Sanz (d), presentan la jornada ‘Rompiendo cadenas’

UGTCyL, FeSP-UGTCyL y FeSP-UGT León han presentado la jornada “Rompiendo cadenas” que tendrá lugar el sábado 11 de enero en la sede de UGT León. Con ella pretendemos dirigir el foco hacia la importancia que tiene la educación inclusiva para los niños con capacidades diversas.

Así lo manifestaba el secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, quien incidía en que la educación inclusiva es la que garantiza una educación de calidad basada en la igualdad de oportunidades, sin exclusiones ni segregaciones.

Este tipo de educación debe dar respuesta, de forma personalizada, a las necesidades de cada alumna y alumno con discapacidad, así como educar en el respeto a la diversidad y en el valor de todos los seres humanos. Es una forma de evitar la segregación, insistió, y el bulling, aprendiendo desde pequeños a convivir con todos y a respetar a todos.

Y debe llevarse, evidentemente, en las escuelas ordinarias, integrando al alumnado con Necesidades Educativas Especiales mediante una pedagogía que se adapte a sus características o problemas de aprendizaje.

Este enfoque inclusivo e integrador fue promovido por la UNESCO en la Declaración de Salamanca de 1994, que fue ratificada en 2014. También queda recogida en el artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, convención que fue incorporada al ordenamiento jurídico español desde abril de 2008.

Inversión en educación

“Todo esto que está muy bien”, señaló Temprano, es lo que hay que llevar a la práctica y potenciarlo. Y solo se puede hacer mediante inversión. “Y digo inversión”, continuó “porque las partidas presupuestarias destinadas a educación hay que verlas como inversión y nunca como gasto”.

Una sociedad socialmente justa no puede dejar a ninguno de sus miembros atrás, sin una educación inclusiva no podremos tener tampoco una sociedad inclusiva.

Del compromiso a la acción

Mostró su satisfacción ante el hecho de que desde la Consejería de Educación de la Junta se haya hecho público su compromiso con la educación inclusiva recogida en la Declaración de Salamanca. Pero hace falta más. Hace falta creer de verdad en ello e invertir para conseguir una integración de verdad.

Es necesario aumentar el número de educadores, de profesores de apoyo, de fisioterapeutas, de Ayudantes Técnicos Educativos (los ATE). También creemos firmemente en la necesidad de la figura del enfermero escolar, y por supuesto en la promoción del deporte entre el alumnado con Necesidades Educativas Especiales.

Calidad profesional y humana

Temprano terminó destacando la gran profesionalidad y calidad humana de todas las personas que, día a día, se esfuerzan para que los alumnos con Necesidades Educativas Especiales se integran un poco más, para que el resto de sus compañeros los vean como unos colegas con capacidades diferentes.

El secretario general de UGTCyL incidió en que el éxito de este proyecto no debe recaer solo sobre los equipos educativos. Cada uno desde su ámbito de acción debemos hacer lo necesario para romper cadenas, y en este caso la inversión económica le corresponde a las administraciones.

Enfermero escolar

El secretario general de FeSP-UGTCyL, Tomás Pérez, reclamó la figura del enfermero escolar, definiéndola como fundamental. En este sentido se refirió a que son ellos los que deberían formar a los escolares en diversas materias relacionadas con la salud. Además, por su puesto, de atender a los alumnos que lo necesiten, por sus patologías crónicas, o ante posibles situaciones de emergencia. Esto supondría no tener que recurrir a los profesionales de los centros de salud para que acudan a los colegios a atender a los niños.

Por su parte, la secretaria del sector de Autonómica de FeSP-UGT León, Ruth Sanz, especificó que la figura del enfermo escolar solo se encuentra en los Centros de Educación Especial y en los centros de referencia para los niños con discapacidad motórica.

Rompiendo cadenas, por una educación inclusiva

En cuanto al desarrollo de la jornada, Ruth Sanz señaló que van a intervenir profesionales de diferentes puntos de la geografía española (Madrid, León, Ponferrada, Extremadura y Murcia. Con ello “pondremos en común las diferentes metodologías pedagógicas que harán de esta Jornada un caldo de cultivo con las experiencias de cada uno”.

También puso en valor el deporte como un pilar fundamental en la socialización e inclusión. Así, participará en la jornada el 1664 Figth Club, a través de Jonathan Rodríguez Vega, cuyo club está trabajando en un proyecto de entrenamientos de boxeo con niños con Trastorno del Espectro Autista. También intervendrá Bárbara Ruiz, “que aun teniendo espina bífida está cada día más cerca de ser nadadora profesional”.

Por último señaló como ejemplos de personas que con capacidades diferentes han roto todas las cadenas: Juan Manuel Montilla “El Langui” músico, actor y ganador de un Premio Emmy; Jesús Vidal: actor, conferencista y flamante ganador de un Goya, todo un ejemplo de superación a seguir y Pablo Pineda, maestro, conferenciante, escritor y actor, galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián.
Todos ellos se han implicado en la celebración de esta jornada y “puede que tengamos alguna sorpresa al respecto”.

La jornada se desarrollará el sábado 11 de enero, de 9:30 horas a 15:00 horas, en el Salón de Actos de la sede de UGT León, Gran Vía de San Marcos, 31

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