UGT Salamanca reivindica un modelo social y sostenible

27 Jun UGT Salamanca reivindica un modelo social y sostenible

La Unión General de Trabajadores de Salamanca aprobó, por unanimidad, una Declaración durante la celebración de su Segundo Comité Provincial

 

Plan de Convergencia y Cohesión Territorial

UGT Salamanca reivindica un modelo social sostenible para la provincia, frente a la desigualdad territorial de nuestra Comunidad, que tenga como base la solidaridad entre los diversos territorios, una cohesión territorial real, vertebradora de políticas sociales y económicas que aminoren los desequilibrios territoriales.

Así mismo considera imprescindible recuperar el Plan de Convergencia Interior que contenga una planificación anual de inversiones, una zonificación de los servicios públicos y políticas sectoriales de la Administración Autonómica en coordinación con las entidades locales.

Las estadísticas muestran que la situación económica ha mejorado. El PIB lleva tres años creciendo, se crea empleo (aunque de mala calidad) y se reducen, lentamente, las cifras de desempleados. Las empresas ya han recuperado su nivel de beneficios anterior a la crisis.

Esta recuperación no llega a las familias trabajadoras

La pérdida de empleo asalariado, junto a la intensa devaluación salarial sufrida, han provocado un desigual e injusto reparto de la riqueza nacional.

En ello ha tenido mucha responsabilidad la aplicación de las últimas reformas laborales y, sobre todo, la aprobada por el Gobierno del PP en 2012, que ha otorgado un poder desmesurado a las empresas en la Negociación Colectiva y en la modificación de las condiciones laborales.

El impacto de esta reforma ha hecho que el mercado de trabajo español sea uno de los más precarios y desiguales de Europa: temporalidad creciente; contratos cada vez de más corta duración, empleo a tiempo parcial involuntario, empleo indefinido más inestable, etc.

La generación de empleo en la provincia de Salamanca es escasa además de precaria

El índice de temporalidad supera el 96%, 4 de cada 10 contratos son a tiempo parcial y son necesarios casi 15 contratos para generar un alta a la seguridad Social.

La poca contratación indefinida de Salamanca se rige por la premisa de la parcialidad en casi un 50%. De igual forma es tremendamente dependiente de sectores económicos claramente estacionales, como comercio y hostelería, ligados fuertemente al turismo o la construcción vinculada en la actualidad a las reformas de las viviendas. Prueba de ello es que del descenso del paro producido en el mes de mayo el sector servicios absorbió casi el 70%.

Estamos dentro de la zona menos cohesionada de la región (junto a León, Zamora y Ávila). Nuestra provincia se caracteriza por el envejecimiento de la población, en claro aumento dadas la longevidad de sus habitantes, la escasa natalidad y la emigración de nuestros jóvenes.

En este momento jóvenes muy cualificados buscan trabajo fuera de su provincia, de su región incluso de su país con el fin de sobrevivir. Jóvenes que por otro lado han sido formados en nuestras Universidades, sufragadas fundamentalmente con gasto público del que se aprovechan otros países.

Salamanca es una zona desindustrializada. Aquí el plan sería para la industrialización, no para la reindustrialización.

Creación de empleos con salarios precarios que no permiten al trabajador salir de la pobreza

Trabajadores que desde la entrada en vigor de las reformas laborales han visto como sus salarios perdían un poder adquisitivo de casi un 12%, llegando casi al 20% en muchos trabajadores públicos.

Los nuevos salarios son ahora un 24% más bajos que antes de entrar en funcionamiento la Reforma Laboral

La brecha salarial aumenta, situándose aproximadamente en el 25%. Las mujeres y los jóvenes son los más perjudicados por la crisis, los primeros en padecer sus efectos y los últimos en beneficiarse de la recuperación económica.

La siniestralidad laboral aumenta, sobre todo respecto a los accidentes leves, debido fundamentalmente a la excesiva rotación en los puestos de trabajo y a la falta de formación básica de los trabajadores.

Y por último, terminamos la radiografía de Salamanca, diciendo, sin miedo a equivocarnos, que tenemos la tasa de cobertura de desempleo más baja de la historia, con 43,74%. Es decir, más del 56% de nuestros parados no perciben nada.

Plan de Industria

Este Plan junto al Pacto por la Reindustrialización de Castilla y León tienen como objetivo que la industria manufacturera alcance un peso del 20% del PIB en 2020.

Nuestra provincia se encuentra lejos de alcanzar el peso industrial medio de la comunidad en materia de industrialización.

La poca industria chacinera del sector agroalimentario no vive su mejor momento y su alternativa industrial es prácticamente nula.

El único futuro es la industria 4.0 desarrollada por la Universidad a través de su Parque Científico. Su desarrollo podría ser claves para Salamanca.

El Comité de UGT  Salamanca refrenda la Declaración denominada “La legislatura de la Industria” , firmada el pasado 28 de noviembre, por UGT- FICA junto a otros agentes sociales, en la que se reclamaba un Pacto de Estado por la Industria que favoreciese una política industrial sostenida en el tiempo.

Rechazo del Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla y León para 2017

Por cuanto estos presupuestos -que inciden en el deterioro de los Servicios Públicos esenciales y de las políticas de promoción social- ni son presupuestos sociales ni favorecen la cohesión social.

Situación de la Negociación Colectiva en Salamanca

Hemos iniciado la negociación de todos los convenios sectoriales y algunos de empresas.

Los únicos problemas son los derivados de las impugnaciones o judiciales de las asociación CES en su lucha por la representación en los convenios.

En defensa del derecho de huelga y derecho de protesta

Durante la anterior legislatura se produjo un recorte de derechos y libertades de la ciudadanía sin precedentes, sobre todo con la aplicación del articulo 315 apartado 3 del Código Penal, que criminalizó y sigue criminalizando, tras su reforma en el año 2015, el ejercicio y la participación por parte de los trabajadores y sus representantes, del derecho de huelga. El Comité ha refrendado la necesidad de derogar ese artículo.

Acuerdos de Libre Comercio TTIP-CETA

El posicionamiento del Comité es claro y contundente, considera que los Tratados de Libre Comercio anteponen el interés empresarial al interés público y suscitan serias dudas sobre la capacidad para rebajar el nivel de exigencia de la legislación europea en materia laboral, de medio ambiente, o de salud.

El Comité refrenda, nuevamente, el posicionamiento consensuado en el Congreso Confederal de rechazo a los Acuerdos de Libre Comercio.

Igualmente se recuerda que fue aprobada una transacción sobre una enmienda de FSP en cuanto al desarrollo de un nuevo contrato social que contemple: “Unos tratados de libre comercio justos, con cláusulas de garantía de cumplimiento de los derechos laborales, civiles y sociales, asegurando la prestación de unos servicios públicos de calidad que garanticen la cohesión social y el bienestar de toda la población”.

Parece que PSOE ha cambiado de postura respecto a la abstención, y están debatiendo el NO, opción que creemos más acertada.

Acuerdo para la Mejora del Empleo Público en las Administraciones Publicas

Este Comité muestra su satisfacción ante el Acuerdo firmado entre el Gobierno y los Sindicatos para la mejora del empleo público –que reduzca la temporalidad en un 90%- que afecta por igual al conjunto de las Administraciones Publicas (General, Autonómica y Local), a todos los empleados públicos (funcionario, estatutario, laboral), a la gran mayoría de sectores integrados en la Federación de empleadas y empleados de los Servicios Públicos de UGT y a todo el personal con una vinculación temporal con la Administraci6n (interinos, eventuales, temporales, refuerzos, indefinido no fijo, etc.).

Finalmente, nuestra más elevada repulsa por los asesinatos cometidos en lo que va de año contra mujeres más de 30 han sido ya asesinadas en nuestro país, siendo esta una lacra que no podemos consentir, menos desde un sindicato de clase y agente social a la par. ¡No a la violencia de género!

También nuestra más severa condena a las acciones terroristas desde cualquiera de sus culturas o religiones, que vienen dejando asolada la sociedad civil mundial. Una lacra sin sentido que lo único que favorece son los odios.