UGT se identifica con los valores recogidos en el Estatuto de Autonomía por su 42 aniversario

28 Feb UGT se identifica con los valores recogidos en el Estatuto de Autonomía por su 42 aniversario

UGT asiste a la celebración del 42 aniversario del Estatuto de CyL organizado por las Cortes Autonómicas

UGT asiste a la celebración del 42 aniversario del Estatuto de CyL organizado por las Cortes Autonómicas

Los secretarios generales de las dos principales organizaciones sindicales de la comunidad, UGT CyL, y CCOO CyL, Óscar Lobo y Vicente Andrés, respectivamente, han acudido hoy al acto que han organizado las Cortes de Castilla y León para conmemorar el 42 aniversario del Estatuto de Autonomía.

Ambas formaciones consideran necesario sumarse a esta celebración porque el Estatuto de Autonomía, la norma institucional básica conforme a la que se organiza nuestra Comunidad, “garantiza que las Cortes de Castilla y León sigan siendo un Parlamento democrático, que peligró durante el gobierno de coalición de la extrema derecha con el incumplimiento continuado del mismo”.

Valores respaldados por el sindicalismo

Además, las dos organizaciones sindicales se sienten “identificadas con los valores y principios en los que se sustenta el Estatuto de Autonomía, porque facilita, desde un modelo democrático, el desarrollo y crecimiento de esta Comunidad así como los derechos sociales de todos los castellanos y leoneses”.

Cabe destacar que, en esta nueva etapa de Gobierno en minoría, que comenzó en julio de 2024 y de acuerdo con UGT, “se vuelve a cumplir” lo que desde el sindicato consideran “el Estatuto con la recuperación, paulatina, de las políticas que habían sido destruidas o minimizadas por la extrema derecha”.

Recuperar las políticas sociales

De hecho, para los sindicatos, “esta conmemoración del Estatuto de Autonomía debe servir para que el Gobierno asuma la importancia de acelerar la recuperación total de las políticas que fueron erradicadas por la extrema derecha” e instan al gobierno autonómico a desarrollar “políticas relativas a la integración de los inmigrantes, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los derechos de las mujeres y la lucha contra la violencia de género, los derechos de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de la salud, la seguridad y la formación, el fomento de la concertación social y del diálogo social tripartito, la cohesión territorial y los marcos institucionales de participación de las organizaciones representativas.

18 años desde la última reforma

Por su parte, Óscar Lobo, secretario general de UGT Castilla y León,  ha querido destacar que se cumplen también 18 años desde la última y “ambiciosa” reforma que incorporó derechos sociales fundamentales como la salud pública, la educación pública, la renta garantizada o derechos laborales, como el derecho a trabajar en Castilla y León, aunque, desde el sindicato, se lamentan de la ausencia de alusión a dichos derechos desde el discurso del presidente en las Cortes. Y es que, para UGT, no podemos tener este Estatuto “a medio gas”. Por eso, Óscar Lobo entiende que “hoy es un día de celebración y de reivindicación para que lleve a pleno un Estatuto de Autonomía ambicioso como el que se aprobó en la Reforma de 2007”.

Share