UGT se opone a la posibilidad de abrir los comercios el día 23 de abril, Día de la Comunidad

21 Dic UGT se opone a la posibilidad de abrir los comercios el día 23 de abril, Día de la Comunidad

UGT rechaza de forma contundente la posibilidad de que la Junta de Castilla y León acceda a la solicitud de las asociaciones empresariales de comercio de declarar el día 23 de abril de 2011 como día de apertura para el comercio.

En la normativa que desarrolla la normativa de aperturas comerciales de Castilla y León, el día 23 de abril figura, expresamente, junto con el 1 de Enero, 1 de Mayo, 6 y 25 de diciembre,como días inhábiles a efectos comerciales, por ser fiestas de  especial significado para toda la población castellano y leonesa y, por tanto, también para las trabajadoras y trabajadores del sector comercio.

Esta posible declaración del día 23 de abril como día de apertura para el sector  comercio rompe con la línea de consenso que venía existiendo en el ámbito del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, en esta materia.

Por todo ello, UGT, junto con CCOO, va a adoptar las medidas necesarias, desde un punto de vista legal y de reivindicación, para impedir lo que califica como un nuevo  atropello a los derechos de las trabajadoras y trabajadores del sector comercio. Entre esas medidas, se incluye una recogida de firmas, concentraciones y la posible convocatoria de Paro en el sector, el día 23 de abril, en defensa del derecho a la conciliación de la vida personal y laboral y el cumplimiento de los Convenios Colectivos en lo referente a las Jornadas y el descanso semanal.