8 de Marzo. UGT Valladolid reconoce la trayectoria de 51 mujeres trabajadoras y sindicalistas

03 Mar 8 de Marzo. UGT Valladolid reconoce la trayectoria de 51 mujeres trabajadoras y sindicalistas

UGT Valladolid ha conmemorado el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con un acto de reconocimiento a 51 mujeres trabajadoras y sindicalistas con 35 años o más de afiliación a UGT, que se celebró en el Salón de Actos de la Casa del Pueblo de UGT Valladolid,  en el que se les hizo entrega de un diploma y un clavel a cada de ellas como muestra de agradecimiento por su fidelidad al sindicato.

Mujeres sindicalistas en el 8 de Marzo

Se procedió a la proyección de un vídeo en el que participaron cuatro mujeres con una amplia trayectoria sindical y con que el se puso de manifiesto cómo lucharon por los derechos que hoy tenemos y disfrutamos, quedando patente que gracias a ellas podemos tener el sindicatos que tenemos.

Estas cuatro mujeres han sido Carmen Zapata, Isabel Lobato, María Morán y Justina Sandoval, quienes desgranaron sus experiencias.

Así, Carmen Zapata, actual secretaria de Igualdad de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Confederal, narró los inicios del sindicato de enseñanza y cómo lucharon por pertenecer a la UGT y no a un sindicato verticial.

Desde el sector sanitario fue Isabel Lobato quien relató sus inicios como delegada de UGT en el Hospital Universitario Pío del Río Hortega y todo el proceso que le llevó a ganar las elecciones sindicales.

Otra histórica sindicalista que ha participado en la elaboración del vídeo ha sido María Morán, quien dejó constancia de la precariedad existente en el sector de Ayuda a Domicilio y destacó la importancia de los avances sociales conseguidos para las empleadas del servicio doméstico, al mismo tiempo que destacaba el papel fundamental que tiene la formación para las delegadas y delegados sindicales.

Por último,  fue Justina Sandoval la encargada de recordar cómo, tras su regreso después de vivir la emigración en Alemania, fue una de las tres personas encargadas de volver a poner las bases de UGT en Valladolid.

Sindicato feminista

UGT es un sindicato feminista, y no sólo porque en su 43 Congreso Confederal así se haya estipulado, sino porque ha defendido los derechos de las mujeres trabajadoras desde su fundación en 1888.

Por eso, UGT cumplirá con su compromiso con la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres, en el día a día de nuestra actuación en empresas y centros de trabajo, en la interlocución institucional, en el diálogo social y en la sociedad, junto a las organizaciones feministas, los movimientos sociales y el conjunto de la sociedad organizada. El sindicato trabajará para lograr un mundo más solidario, sostenible, más justo, inclusivo y en el que la plena igualdad entre mujeres y hombres sea, por fin, un derecho garantizado y una realidad constatable.

 

Share