UGT Valladolid ha participado en el homenaje a las personas trabajadoras represaliadas en 1936 en el Ayuntamiento de Valladolid

03 May UGT Valladolid ha participado en el homenaje a las personas trabajadoras represaliadas en 1936 en el Ayuntamiento de Valladolid

El pasado 1 de mayo, coincidiendo con el Día del Trabajo, el Ayuntamiento de Valladolid celebró un acto de homenaje en recuerdo de las personas trabajadoras que fueron represaliadas tras el golpe de estado de 1936.

Más de 200 personas de la plantilla municipal fueron depuradas administrativamente mediante ceses y despidos, suspensión de empleo y sueldo. Pero, además 55 personas trabajadoras sufrieron penas de prisión y 21 fueron asesinadas por defender sus ideales y creer en una sociedad igualitaria y justa. Con una población activa en Valladolid de 35.000 personas, desde el sindicato señalan que la afiliación a UGT en la capital vallisoletana era de 13.500 personas y de 13.000 en la provincia, mientras que CNT apenas llegaba a los 500.

Como muestra del tipo de justicia que empezó a impartirse, han señalado el que tuvo lugar el 2 de septembre de 1936 contra 448 detenidos en la Casa del Pueblo, y que al día siguiente, 3 de septiembre, quedó visto para sentencia. Se fallaron 40 sentencias de muerte para los líderes sindicales y políticos, 362 cadenas perpetuas, 27 penas de prisión con una duración de 20 años y 19 personas fueron absueltas, por ser menores de 16 años. “Estas fueron las penas con las que castigaron la defensa de la legalidad vigente y la libertad en nuestra ciudadad”, señalaron desde fuentes sindicales.

Este acto de homenaje se descubrió una escultura del artista Manuel Sierra con la que rinde homenaje a las 21 personas trabajadoras del Ayuntamiento de Valladolid que fueron represaliadas y que estarán representadas en los 21 cantos rodados de los que consta la escultura y que recogen cada uno de sus nombres.

 

Share