13 Jul UGT valora positivamente la caída del IPC “para la economía de las familias de Castilla y León”
Obtener un análisis microeconómico del IPC, entendiendo por microeconomía la que se produce en el ámbito doméstico de la ciudadanía en general, es complicado. Pero, precisamente hoy, el dato del IPC en Castilla y León ofrece una caída de 10 puntos porcentuales en el periodo interanual de junio de 2022 a junio de 2023. Cabe recordar que, en junio de 2022, se situaba en el 11,6% y hoy la variación es del 1,6%.
“Esa bajada de 10 puntos es una referencia muy positiva para la economía de las familias” apunta Raúl Santa Eufemia, secretario de Acción Sindical y Diálogo Social de UGTCyL, “pese a los augurios y el proselitismo de aquellos que siempre pretenden adoctrinar a la sociedad con el miedo permanente, y creando un relato, a modo globo sonda que trata de afligir a las clases sociales menos pudientes”.
Y es que un análisis de la situación de la vivienda, el transporte y los productos alimenticios de primera necesidad pone de manifiesto que el valor de los alimentos y las bebidas no alcohólicas agrava y encarece sin freno la cesta de la compra. Por eso, UGT sigue denunciando que existe una amplia distancia desde el precio abonado al agricultor y ganadero hasta el precio lineal que ofrecen, los comercios y grandes superficies al consumidor estándar. Se trata de un fenómeno que Santa Eufemia califica como “atraco a mano armada”. Por parte de la patronal del sector alimentario.
Además, según el sindicato, ocurre lo mismo con la vivienda, que “está bajando de precio (-15,3% IPC interanual), y, aunque podríamos considerarlo una buena señal, como consecuencia de la intermediación de la banca, el ciudadano medio, que no dispone de liquidez para abonar el precio del inmueble al contado, debe recurrir al préstamo hipotecario cuyo tipo impositivo es prohibitivo”.
En definitiva, para UGT, actuaciones como la excepción ibérica en la energía, la bajada del IVA en ciertos productos y las medidas tomadas desde el Gobierno Estatal dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, intentar mitigar los efectos en la sociedad, “pero fuera de este paquete y de los acuerdos del Diálogo Social Estatal entre Gobierno, sindicatos y patronal, existen lobbies sectoriales que juegan a remar contracorriente y tratan de provocar el efecto contrario a las medidas socio económicas adoptadas que intentan lograr que nuestro país avance”.