UGT valora positivamente la convocatoria de 14 certificados de profesionalidad de acreditación de experiencia laboral que beneficiarán a 5600 personas en Castilla y León

26 May UGT valora positivamente la convocatoria de 14 certificados de profesionalidad de acreditación de experiencia laboral que beneficiarán a 5600 personas en Castilla y León

UGT valora positivamente la convocatoria de 14 certificados de profesionalidad de acreditación de experiencia laboral que beneficiarán a 5600 personas en Castilla y León

UGT valora positivamente la convocatoria de 14 certificados de profesionalidad de acreditación de experiencia laboral que beneficiarán a 5600 personas en Castilla y León

La Consejería de Educación publicará mañana en el BOCyL la convocatoria de 5.600 plazas dentro del proceso de acreditación de la experiencia, repartidas en grupos de 400 para 14 certificados de profesionalidad diferentes de nivel 1 y 2. La acreditación de competencias evalúa la capacidad de las personas para desempeñar una actividad profesional, aunque no cuente con la formación académica o profesional de acceso. El proceso de valoración incluye la acreditación del tiempo de desarrollo de una determinada experiencia profesional en la actividad que pretende evaluarse y de la formación reglada que se haya adquirido para el desempeño. Tras esta valoración, el candidato llevará a cabo una prueba de evaluación para comprobar su conocimiento de la profesión. Es decir, se trata de un procedimiento en dos fases: asesoramiento y evaluación.

Acreditación profesional en diferentes sectores

De acuerdo a las especificaciones de la convocatoria, el plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de junio y está abierto a todas las personas que carezcan de formación acreditada, pero cuentan con experiencia profesional en los sectores y en las cualificaciones que se convocan. De hecho, Castilla y León recibe este año nueve millones de euros para promover estos procesos de acreditación desde el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que utilizará la Consejería de Educación, porque Empleo no podrá responder a los plazos de esa transferencia.

Desde UGT Castilla y León han valorado positivamente que la Junta de Castilla y León apueste por estos certificados “dado que hay muchos trabajadores que llevan años desempeñando su puesto de trabajo con una clara experiencia, pero sin poder acreditarla”. Sin embargo, desde la organización sindical aclaran que “aún quedan ciertos sectores que lo están demandando y esperamos que se incluyan en las próximas convocatorias”.

Asesoramiento y evaluación

Además, la secretaria de Formación y empleo de UGTCyL, Ana del Ser, considera imprescindible “dotar a dichos trabajadores de todos los medios para que puedan acceder al mercado laboral con dichas acreditaciones” y, por eso, pone la organización sindical “a disposición de todos los trabajadores que deseen información y ayuda para el proceso de asesoramiento y evaluación de dichas acreditaciones, a través de las Federaciones y los programas OTTO (orientación de Trabajadores Ocupados) y de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo.

En el marco del Diálogo Social, los agentes sociales y económicos de la comunidad están diseñando un servicio en el que participa prioritariamente la Consejería de Educación, previsto para el próximo curso, que se pondrá en marcha en los centros de Formación Profesional para agilizar y desarrollar este proceso de acreditación a todos los sectores.

Servicios sociosanitarios , hostelería, gestión administrativa y otros

La convocatoria permitirá el acceso a seis certificados de nivel 1: Operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales; Actividades auxiliares de comercio; Operaciones auxiliares de montaje y mantenimiento de equipos eléctricos y electrónicos; Operaciones auxiliares de fabricación mecánica; Montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial y Servicios auxiliares de estética. También, ofrece acceso a otros 8 de nivel 2 que incluyen: Actividades de gestión administrativa; Cocina; Repostería; Montaje y reparación de sistemas microinformáticos; Operación de redes departamentales; Operación de sistemas informáticos; Servicios estéticos de higiene, depilación y maquillaje; y Cuidados estéticos de manos y pies.

De igual manera, se publicarán próximamente las acreditaciones para los sectores de: Atención Sociosanitaria a personas en Domicilio; Atención Sociosanitaria a personas en instituciones; Servicios de Bar y Cafetería; Servicios de Restaurante y Sumiller y se repetirán las cualificaciones de Atención Sociosanitaria en Domicilio y en Instituciones que ya se convocaron en 2020.

 

Share