UGT y CCOO convocan nuevas movilizaciones contra la reforma laboral en Castilla y León

23 May UGT y CCOO convocan nuevas movilizaciones contra la reforma laboral en Castilla y León

UGT y CCOO de Castilla y León llaman a los trabajadores y trabajadoras de toda la región, a la sociedad y a sus organizaciones más representativas a participar en las concentraciones que tendrán lugar mañana jueves día 24 de mayo, a partir de las 12 horas, en todas las subdelegaciones del Gobierno de las capitales de provincia de Castilla y León. Esta movilización coincide con la fase final de la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de reforma laboral.

Los secretarios generales de ambas organizaciones en Castilla y León, Ángel Hernández (CCOO) y Agustín Prieto (UGT), estarán presentes en la concentración de Valladolid. En el transcurso de dichos actos se procederá a la lectura de un manifiesto elaborado para la ocasión, y que a renglón seguido será entregado a cada subdelegado del Gobierno de las nueve provincias de la región.

Mañana, el Congreso de los Diputados votará definitivamente el Real Decreto Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo. Por este motivo, UGT y CCOO han convocado nuevas concentraciones, dando así continuidad al proceso de movilización sostenida y creciente que ambos sindicatos mantienen contra esta reforma impuesta por el Gobierno que preside el popular Mariano Rajoy.

En los últimos meses, los sindicatos han intensificado su campaña de información y movilización (con una huelga general el 29 de marzo y multitudinarias manifestaciones en todo el Estado) contra una inútil, injusta e ineficaz reforma laboral, enmarcada en un ataque sin precedentes al Estado del Bienestar y a los servicios públicos.

Se trata de una reforma pensada y ejecutada solo al servicio de empresarios e instituciones financieras. Un modelo de reforma que, como demuestran los datos del paro registrado, está provocando mayor destrucción de empleo y un abaratamiento del despido; además de anular la negociación colectiva e individualizar las relaciones laborales.

Los graves efectos que la Reforma está causando eran previsibles, como el aumento de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que, en los dos primeros meses de 2012 han superado en un 45% los realizados en los dos primeros meses de 2011. Así, en febrero del año anterior se habían contabilizado 464 ERE frente a los 1.052 del mismo mes de este año, con sólo 20 días de aplicación de la Reforma. En definitiva, todo en detrimento de la creación de empleo y a favor de la subida del número de personas desempleadas en este país.

 

La reforma laboral del PP, aprobada el pasado día 10 de febrero, al igual que la reforma del anterior gobierno socialista, ya está dando los resultados esperados: despidos masivos, mayor número de personas en paro y más precariedad en las condiciones laborales y salariales individuales y colectivas. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del 2012 indica un aumento brutal de 24.400 personas más en desempleo, para un total en Castilla y León de 226.000. En total, en España hay 366.00 parados nuevos, para un total de 5.640.000. Las personas que pierden su empleo en este trimestre son 374.300. Este año cruzaremos la barrera de los seis millones de desempleados y desempleadas en la Encuesta de Población Activa (EPA) y en nuestra Comunidad se llegará a los 250.000.

 

De acuerdo con los datos que acaba de revelar la Contabilidad Regional Trimestral de la Junta de Castilla y León, la economía regional decreció en el primer trimestre de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, a una tasa del -0,3%. Es la primera vez desde 2009 que la economía de Castilla y León experimenta un decrecimiento en términos interanuales. Los datos confirman, en consecuencia, que la crisis se ha recrudecido fuertemente en nuestra región, como en todo el Estado. La tendencia, además, es claramente a la baja y esta situación podría continuar recrudeciéndose durante todo 2012 e, incluso, más allá.

 

 

Noticias Relacionadas