UGT y CCOO convocan un paro de 48 horas en la minería del carbón por el mortal accidente en la Hullera Vasco Leonesa

28 Oct UGT y CCOO convocan un paro de 48 horas en la minería del carbón por el mortal accidente en la Hullera Vasco Leonesa

 

AGENCIA ICAL

UGT y Comisiones Obreras,  a través de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios, FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO, han convocado un paro de 48 horas en toda la minería del país, en señal de duelo por el mortal accidente acontecido en la Hullera Vasco Leonesa, paro que se inicia hoy a las 24 horas. A su vez, ambos Sindicatos y sus correspondientes Federaciones en Castilla y León han llamado a la movilización minera y de la ciudadanía leonesa para que participen en una concentración mañana martes, a las 12:00 horas, ante el Ayuntamiento de la localidad del norte de León, Pola de Gordón. A dicho acto, está prevista la presencia de las Ejecutivas regionales y provinciales de ambas organizaciones, con sus secretarios autonómicos, Agustín Prieto (UGT) y Ángel Hernández (CCOO), al frente. También se espera que acudan responsables nacionales de ambos sindicatos.

Tanto UGT como CCOO de Castilla y León quieren expresar su consternación ante el trágico accidente acaecido en el Pozo Emilio del Valle en Llombera, junta administrativa perteneciente a Pola de Gordón, y que ha costado la vida, al menos, a seis trabajadores, mientras que otros cinco permanecen heridos de gravedad en el Complejo Hospitalario de León.

Desde ambas Organizaciones sindicales se ha solicitado la inmediata reunión de la Comisión Regional de Minería para recopilar los datos necesarios para determinar las causas que han producido el fatal accidente. Dicha Comisión, a pesar de nuestra insistencia, lleva años sin reunirse.

Los trabajadores fallecidos pertenecían a una subcontrata de la Hullera Vasco Leonesa, y se da la circunstancia de que habían retomado la actividad en este pozo hace pocos meses tras un largo parón provocado como consecuencia de la decisión del Gobierno de la nación de suspender las ayudas al sector de la extracción del carbón. Este accidente representa uno de los más graves ocurridos en la zona en los últimos 50 años.

UGT y CCOO han mostrado  su solidaridad y  apoyo a los familiares y compañeros de las víctimas. Asimismo, se han puesto a su disposición para cuantas acciones consideren necesarias para dilucidar las causas y responsabilidades derivadas de este trágico hecho.

 

Noticias Relacionadas