UGT y CCOO impugnarán los servicios mínimos impuestos por la Junta de Castilla y León en el #29M por abusivos y desproporcionados

26 Mar UGT y CCOO impugnarán los servicios mínimos impuestos por la Junta de Castilla y León en el #29M por abusivos y desproporcionados

UGT y CCOO entienden que la Junta de Castilla y León ha vulnerado el artículo 28.2 de la Constitución Española que regula el Derecho de Huelga con el establecimiento de unos servicios mínimos abusivos y desproporcionados en los sectores de transporte, enseñanza privada, educación universitaria y empresa publicas, en la jornada de Huelga del próximo día 29 de marzo. Ambos sindicatos lamentan que, a diferencia de lo ocurrido con la Administración Central donde se ha alcanzado un acuerdo en este tema, en la región donde existe un Diálogo Social muy arraigado, se haya limitado el ejercicio de este derecho.

En algunos supuestos, los servicios mínimos decretados carecen de motivación por cuanto no se tiene en cuenta que la Huelga afecta a un solo día y se fijan unos servicios mínimos superiores a lo que vienen siendo los servicios ordinarios ( entendiendo por ordinarios, los prestados en periodos de vacaciones o de ausencias legalmente justificadas).

Además, en varios de los citados sectores, no se ha querido tener en cuenta los criterios establecidos en múltiples sentencias para diferenciar qué servicio es esencial del que no lo es, como es el caso de determinados servicios de limpieza y jardinería, cuya esencialidad resulta inadmisible. Situación que se repite en varias de las empresas públicas donde se tramitan subvenciones y donde también se imponen el decreto de servicios mínimos.

Por este motivo, CCOO y UGT y presentarán este miércoles, en la sede del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, varios recursos contenciosos administrativos especiales para la protección de los derechos fundamentales contra los acuerdos de la Junta de Castilla y León.

Por otra parte, y en relación a la responsabilidad en la que algunos empresarios de Castilla y León pueden incurrir al inducir a sus trabajadores a la posible vulneración del Derecho a la Huelga, los servicios jurídicos de UGT y CCOO estudiarán las “coacciones” que, verbalmente o por escrito, algunas empresas, como el Grupo Siro, han hecho llegar a su plantilla de cara a la Huelga General del próximo día 29 de marzo.

CCOO y UGT advierten a la patronal que la Constitución protege el derecho de huelga y que intentar coartarlo es un delito tipificado en nuestro Código Penal.

Existe reiterada doctrina y jurisprudencia sobre la legalidad de huelgas como la convocada para el próximo 29 de marzo, que son de sobra conocidas, especialmente por quienes, como las organizaciones empresariales, forman parte esencial del día a día de las relaciones laborales.

Sólo hay que recordar que los objetivos y las razones de esta huelga están explicados en la convocatoria presentada, entre otros a las referidas organizaciones empresariales, y corresponden a reivindicaciones netamente sindicales y profesionales, y a la defensa y promoción de intereses y derechos de los trabajadores en general.

 

 

Noticias Relacionadas