UGT y CCOO piden que se mantenga el presupuesto en materia de Empleo en el Diálogo Social y defienden una reorientación de los recursos actuales

17 Nov UGT y CCOO piden que se mantenga el presupuesto en materia de Empleo en el Diálogo Social y defienden una reorientación de los recursos actuales

“Equilibrar los recursos existentes, reorientando las partidas de aquellas medidas que han tenido una menor demanda a otras líneas necesarias en un escenario de crisis, como el actual”. Este es el objetivo de UGT y CCOO en el marco de la negociación del Diálogo Social abierta en estos momentos en Castilla y León para definir la Estrategia en materia de Empleo, Formación Profesional, Salud Laboral e Igualdad, de los próximos cuatro años ( 2012-2015).

El Secretario Regional de UGT en Castilla y León, Agustín Prieto, ha reconocido hoy que el escenario de negociación es “malo” ya que lejos de vislumbrarse una recuperación económica en los próximos meses, todas las previsiones nos sitúan en un contexto aún peor. Además, el hecho de que la Junta no haya presentado los presupuestos regionales del 2012 agrava, a juicio de los representantes sindicales, esta situación ante la que hay que responder, aseguran, garantizando la protección de las personas en situación de desempleo, cerca de 200.000 en la comunidad.

Los Secretarios Generales de UGT y CCOO han exigido a la Junta que mantenga el presupuesto de 2011, en materia de Empleo, y han advertido que “no es el momento de recortar” sino de “equilibrar esfuerzos”.

Los Sindicatos reclaman, además, que “no se toquen” las políticas activas de empleo, que se facilite la creación de puestos de trabajo en territorios con tasas de paro por encima de la media regional y nacional, abogan por la defensa de la modernización del Servicio Público de Empleo y proponen, entre otras medidas, una ayuda directa de 1.000 euros para favorecer la movilidad geográfica en la comunidad. En este sentido, UGT y CCOO advierten que no apoyarán la financiación a empresas para aumentar la contratación temporal, una modalidad con porcentajes del 90% en Castilla y León.

En un escenario de crisis como el actual, Agustín Prieto y su homólogo de Comisiones, Ángel Hernández, han destacado la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como prioridad estratégica del Plan Regional de Empleo. Ambos plantean asumir la creación de un empleo de calidad en el que sea posible la corresponsabilidad y la conciliación de la vida laboral y familiar entre mujeres y hombres, también en estos momentos y a diferencia de lo que plantea la patronal.

Entre las reivindicaciones sindicales en el ámbito del Diálogo Social se contempla también el mantenimiento del PIE, de las ayudas a los trabajadores afectados por Expedientes de regulación de empleo y de las líneas dirigidas a los mayores de 55 años.

Por otra parte, UGT y Comisiones consideran clave la Formación Profesional para la empleabilidad así como, ante la falta de medios y recursos, la mejora de las medidas en materia de Salud Laboral.

 

Noticias Relacionadas