UGT y CEPES: acuerdo de colaboración

20 May UGT y CEPES: acuerdo de colaboración

La organización sindical UGT y CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social) han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de líneas de acción conjuntas en aras de mejorar la eficacia de las propuestas que se trasladan a los poderes públicos.

El acto de la firma ha estado presidido por Cándido Méndez, Secretario General de UGT, y Marcos de Castro, presidente de CEPES, y por parte del sindicato también han estado presentes Toni Ferrer, Secretario Confederal de Acción Sindical, y Agustín Prieto, Secretario General de UGT-Castilla y León.

Para Cándido Méndez, “las empresas de economía social son el ejemplo práctico de cómo en la UGT se configura la RSC. Más allá de las estrategias de marketing, hay un compromiso muy firme de ir más allá de las obligaciones legales.”

El dirigente sindical añadió que “en un momento de desaceleración económica como el actual, las empresas de Economía Social son un buen ejemplo de modelo empresarial”.

Según Marcos de Castro, presidente de CEPES, “este acuerdo representa las propias raíces de las dos organizaciones, ya que ambas tienen como principio la construcción de una sociedad de todos, en la que todos los ciudadanos tengan un espacio laboral y social digno”. “Este convenio –añade De Castro– refuerza el encuentro entre las dos organizaciones y presenta las bases de un plan de acción común”.

Las dos instituciones trabajan por un modelo social y económico equilibrado, cuyo principal pilar es la creación de empleo digno y de calidad. Todas las personas han de poder incorporarse al mercado de trabajo, siendo rechazable la exclusión social y la precariedad del empleo.

UGT y Economía Social desarrollan acciones propias, con actuaciones independientes pero convergentes en sus objetivos. Esta convergencia conduce a un diálogo sistemático que permite colaborar en cuestiones concretas, que fijen relaciones y acciones conjuntas.

Por otra parte, ya existen ámbitos de colaboración entre ambos, pues hay miembros de CEPES que tienen establecidas alianzas o acuerdos con los sindicatos más representativos (caso de Atlantis, Fundosa, Abacus, Confesal, etc).

El acuerdo firmado entre UGT y CEPES, respalda la necesidad de trasladar a la sociedad la importancia de tener un empleo de calidad y con derechos, de generar mayores posibilidades de desarrollo local, de fomentar de procesos formativos que impulsen el espíritu emprendedor, de la Responsabilidad Social Empresarial y aquellas otras materias de interés mutuo. En este sentido, la colaboración entre las citadas organizaciones constituye una excelente base para cumplir estos objetivos.

Otro de los puntos del acuerdo es contribuir a mejorar la situación de determinados países en vías de desarrollo, donde los mecanismos de segregación son mayores y donde se hace necesaria una cooperación internacional, en la que puede ser una parte importante la coordinación de actuaciones entre sindicatos y economía social.
Este convenio también destaca que las acciones que en el ámbito autonómico se han desarrollado demostrando su eficacia, podrían acometerse en el ámbito estatal, de manera que se potencien las actividades económicas propias de la economía social, relacionadas con la generación de empleos dignos y con la equidad social en general.

La Confederación Empresarial Española de Economía Social (CEPES) (www.cepes.es), como organización aglutinadora de las diversas actuaciones económicas existentes bajo el concepto de Economía Social, integra a 25 organizaciones. Todas son confederaciones nacionales o autonómicas y grupos empresariales específicos, que representan los intereses de Cooperativas, Sociedades Laborales, Mutualidades, Empresas de Inserción y Centros Especiales de Empleo. Estas organizaciones cuentan con más de 200 estructuras de apoyo a nivel autonómico.