UGTCyL aboga por impulsar la democracia participativa y representativa en la Comunidad

18 Sep UGTCyL aboga por impulsar la democracia participativa y representativa en la Comunidad

UGTCyL se reúne con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular

Momento de la reunión en la que se ha tratado sobre el impulso de la democracia participativa y representantiva en Castilla y León

UGT y CCOO CyL han mantenido una reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz. En ella los sindicatos le han hecho entrega del documento en el que se recogen nuestras reivindicaciones para impulsar la democracia participativa en Castilla y León.

Democracia participativa y representativa

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha señalado que con esta reunión termina la primera fase que nos impusimos para explicar, a los grupos parlamentarios, qué queríamos conseguir impulsando una mayor democracia participativa y representativa. En este sentido, recordó que, antes de la celebración de las últimas elecciones autonómicas, elaboramos una serie de ejes reivindicativos que trasladamos a todos los partidos políticos para que los llevaran en sus programas electorales o los tuvieran en cuenta dentro de la acción de gobierno.

Temprano ha dejado muy claro que la reunión de hoy no ha sido de negociación sino de exposición de nuestras reivindicaciones. Y también ha remarcado que las negociaciones sobre la reforma del Estatuto y su reglamento no se llevarán a cabo con el gobierno sino con los distintos grupos parlamentarios.

Ha sido tajante al manifestar que, bajo ningún concepto, nuestra intención sea la de sustituir a los parlamentarios. “Ellos han sido elegidos democráticamente y representan a todos los ciudadanos de la Comunidad”, señaló; pero esto no es incompatible con una mayor participación del conjunto de la sociedad, de los agentes sociales y económicos, de la sociedad civil.

Aspectos relevantes

Faustino Temprano ha destacado, dentro del documento entregado, dos elementos especialmente relevantes.

Por un lado, trasladar al reglamento las Propuestas No Legislativas (PNL) que hayan sido aprobadas por unanimidad en la anterior legislatura. En este caso se ha referido a la participación de los agentes sociales y económicos, en la comisión que corresponda, para dar cuenta de los acuerdo del Diálogo Social.

La otra cuestión es que se pueda tener en cuenta la opinión de los agentes sociales y económicos, así como de los colectivos afectados ante el debate de cualquier ley, tema social o laboral. Aquí Temprano ha manifestado que este aspecto ya está recogido en el reglamento y lo que se reclama es su aplicación en la Comunidad; de hecho “es algo que se lleva a cabo de forma habitual en el parlamento de la nación”, señaló.

“Nos gustaría que todo se realizara a través del consenso”, indicó porque “no se trata de un todo o nada”. Hizo un llamamiento a la sensatez de los parlamentarios para que todas las cuestiones en las que haya acuerdo se lleven a la práctica, independientemente de las diferencias que puedan existir en otros aspectos.

Diálogo Social en Castilla y León

En la reunión también se ha tratado, “como no podía ser de otra manera” en palabras de Faustino Temprano, sobre el Diálogo Social; agradeciendo al grupo popular que siga apostando en Castilla y León por el DS, ya que es nuestra seña de identidad.
Señaló que en este mes tiene que reunirse la Comisión Permanente para decidir qué temas van a discutirse en las diferentes mesas del DS para el ejercicio 2020.
Y a continuación mostró su preocupación por la repercusión que tendrá el nuevo proceso electoral; la ausencia de presupuestos para 2019 y posiblemente para 2020, “nos va a condicionar toda la negociación”.