UGTCyL aboga por potenciar la investigación sanitaria del cáncer en la Comunidad

23 Sep UGTCyL aboga por potenciar la investigación sanitaria del cáncer en la Comunidad

De izquierda a derecha: Raúl Santa Eufemia, Josep María Borras y Eugenio Santos

UGT Castilla y León ha celebrado en Salamanca una jornada sobre “Estrategias dirigidas a potenciar la investigación sanitaria del cáncer en Castilla y León”. Expertos en el tema se han dado cita en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, centro de referencia tanto a nivel nacional como internacional.

Falta inversión en I+D

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, ha manifestado que la pretensión de nuestro Sindicato es “mejorar y fomentar la investigación sanitaria”. Para añadir a continuación que, además de la formación y la especialización, hay que darle continuidad mediante la inversión económica.
En este sentido ha manifestado que mientras España destinó en 2017en I+D el 1,2% del PIB, en el resto de Europa se sobrepasa el 2%.

Pero también ha hecho hincapié en que tanto la falta de gobierno estable como la ausencia de presupuestos está siendo una auténtica lacra que para la investigación.
Y cuando hablamos de investigación estamos hablando, evidentemente, de investigadores. Profesionales que tienen se ven obligados a desarrollar su labor bajo mínimos o a llevarla a cabo fuer de nuestras fronteras.

Exigencia de UGTCyL en I+D+i

Santa Eufemia manifestó que en las negociaciones del nuevo Acuerdo Marco, dentro del Diálogo Social, exigiremos un apoyo incondicional a los centros de investigación, fomentando los clústers y las colaboraciones entre las partes implicadas.
Así se podrá fomentar el empleo de calidad, retener el talento y atraer más industria farmacéutica a nuestra Comunidad.

Mayor apoyo institucional para el CIC

Por su parte el director del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Eugenio Santos, reclamó mayor apoyo institucional porque el centro se encuentra, con respecto a otros, en situación de desventaja. Esto es así porque los gastos de funcionamiento ordinario, en los centros que compiten en España y en todo el mundo, son asumidos por las administraciones. Justo lo contrario es lo ocurre en el CIC.

De contar con este apoyo, el dinero de proyectos nacionales e internacionales a los que tienen acceso los investigadores del CIC podrían destinarse, íntegramente, a la investigación.

También destacó la oportunidad de la jornada al coincidir con la elaboración de una nueva Estrategia Nacional en Cáncer; lamentando al mismo tiempo que la última actualización de este tipo en Castilla y León date de 2004. Estas Estrategias, necesarias para actualizar tratamientos y proyectos de investigación, deben contar con partidas económicas para su desarrollo.

Retraso en la Estrategia nacional del Cáncer

Josep María Borrás, coordinador científico de la Estrategia Nacional del Cáncer del Sistema Nacional de Salud, señaló que el bloqueo político está provocando un cierto retraso en la actualización de dicha Estrategia, que tiene implantación nacional y marca los mínimos en las comunidades autónomas.

Para Borrás, en cuanto a la investigación en su conjunto, es necesario garantizar más estabilidad en las plantillas y rejuvenecerlas incorporando nuevos investigadores.