UGTCyL acusa a la Junta de Castilla y León de tomar el pelo a las Escuelas Infantiles

18 Sep UGTCyL acusa a la Junta de Castilla y León de tomar el pelo a las Escuelas Infantiles

De izquierda a derecha: Ruth Sanz, secretraria del sector de Administración Autonómica de FeSP-UGT León; Tomás Pérez, secretario general de FeSP-UGTCyL y Beatriz García, secretaria de Educación de FeSP-UGTCyL, en la rueda de prensa sobre la situación de las Escuelas Infantiles

FeSP-UGTCyL denuncia la tomadura de pelo de la Junta de Castilla y León respecto a las Escuelas Infantiles con el retraso en la negociación y publicación de su Decreto que afecta, entre otros aspectos, a bajas sin cubrir, jornada de 35 horas o movilidades

La Junta de Castilla y León en su primera comparecencia pública, el 25 de julio, anunció a bombo y platillo un Decreto para el traspaso de las Escuelas Infantiles desde la Consejería de Familia, donde llevan años mal ubicadas, a la Consejería de Educación, donde deberían haber estado desde el principio.

Escuelas Infantiles en un limbo administrativo

A fecha de hoy, 18 de septiembre, la Junta de Castilla y León no ha recibido a ningún agente social para negociar este traspaso. Nos encontramos en un limbo administrativo, puesto que desde la Gerencia de Servicios Sociales nos remiten a la Consejería de Educación, desde donde nos vuelven a enviar a la primera. Mientras tanto, los problemas van en aumento ya que, al menos cuatro provincias de Castilla y León (León, Soria, Palencia y Burgos) están teniendo bajas, jubilaciones, horas sindicales, etc. sin cubrir en varios centros. Sumado a esto, tenemos el problema añadido de las 35 horas, que en palabras de los responsables de la Junta “son una realidad” mientras que en los centros de trabajo se está trabajando con calendarios de 37,5 horas.

El ciclo de 0 a 3 años tiene carácter educativo

Es necesario recordar que la Educación Infantil es la primera etapa del sistema educativo, comprende hasta los seis años de edad y consta de dos ciclos de tres años cada uno, el primero de 0 a 3 años y el segundo de 3 a 6 años. Mientras que el segundo ciclo de Educación Infantil está perfectamente regulado a nivel estatal y es homogéneo para todo el territorio español, el primer ciclo se encuentra en tierra de nadie ya que su regulación es competencia de las distintas CCAA por lo que existen diferencias sustanciales entre los territorios. En Castilla y León, parecen haberse olvidado del carácter educativo que la Ley otorga al ciclo 0-3.

Por lo tanto, es imprescindible que se haga un análisis exhaustivo de la situación actual y que se planifique adecuadamente la negociación de este Decreto con los agentes sociales para implantarlo en Castilla y León. FeSP-UGT exige un modelo público y gratuito donde se prime la educación de calidad, que contribuya al correcto desarrollo del alumno y la correcta homologación de titulaciones y retribuciones del personal que presta servicios en esta importante etapa educativa.

No olvidemos que diversos estudios científicos avalan la importancia de la detención temprana en esta etapa educativa de 0 a 3 años ya que es cuando se detectan los principales problemas de salud física y emocional, donde se sientan las bases de su correcto tratamiento y donde compensan las carencias relacionadas con el entorno social, cultural o económico. Es imprescindible que la Junta de Castilla y León aumente la oferta publica y gratuita en esta etapa educativa y la dote adecuadamente con Recursos Humanos, Económicos, Materiales, etc.

No se descartan movilizaciones

FeSP-UGTCyL exige que desde la Junta de Castilla y León nos convoquen a la negociación de manera inmediata y urgente, sino no descartamos próximas movilizaciones para conseguir esta negociación.

La Junta de Castilla y León vuelve, una vez más, a olvidarse de los niños y niñas de esta Comunidad retrasando la negociación y publicación del Decreto prometido. Un curso perdido.

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