27 Jul UGTCyL afirma que los datos EPA sitúan a Castilla y León como la tercera comunidad autónoma con menor tasa de actividad
Los datos relativos a la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre de 2023, publicados hoy por el INE, indican que Castilla y León sigue manteniendo la cifra de ocupados por encima del millón, concretamente 1.010.400, lo que supone 17.400 más que en el trimestre anterior y 3.000 más que en el mismo periodo del año anterior. En cuanto a las personas en situación de desempleo en este segundo trimestre, Castilla y León alcanza los 100.700, con un descenso interanual de 13.700 personas y de 13.100 respecto al trimestre anterior, lo que sitúa la tasa de paro en un 9,06%.
Positivo aumento de la ocupación y descenso del paro
Según estos datos, el secretario de Acción Sindical y coordinador del Diálogo Social de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha valorado positivamente que haya descendido la cifra de personas desempleadas, “lo que se debe a las políticas y medidas aplicadas estatalmente, tal y como sucede con la reforma laboral, que está sirviendo para crear empleo de calidad, rebajando la temporalidad y la precariedad”.
Castilla y León tiene la tercera tasa de actividad más baja del país
Sin embargo, la EPA ha arrojado otros datos que “preocupan” al representante de UGTCyL porque nuestra tasa de actividad, del 54,6%, sitúa a Castilla y León como la tercera comunidad con la tasa más baja, por detrás de Asturias y de Galicia. En cuanto a la tasa de paro, Santa Eufemia ha hecho referencia a la “diferencia existente entre provincias”, señalando a Ávila (11,86%), Zamora (11,48%), Palencia (9,99%) y León (9,24%) como las más afectadas frente a las otras provincias de la comunidad que se encuentran entre el 6,64% en Segovia y el 8,85% en Valladolid. En este sentido, Santa Eufemia ha señalado “la incapacidad de los sucesivos gobiernos de coalición en Castilla y León para solucionar el serio problema de cohesión territorial existente en nuestra comunidad”.
La segunda comunidad autónoma con peores datos de empleo femenino
Otro de los “problemas a atajar” es la diferencia existente entre las tasas de actividad de mujeres y hombres. Según los datos EPA, mientras la tasa de actividad de los hombres se encuentra, en este segundo trimestre, en el 60,08%, la relativa a las mujeres no supera el 49,33%. Esta brecha sitúa a Castilla y León como la segunda peor comunidad autónoma, después de Asturias, en empleo femenino.
Es hora de que la Junta recupere la cordura y abandone el bloqueo del Diálogo Social
Para terminar, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social de UGTCyL ha señalado que “espera que la senda marcada ayer en la reunión del Consejo del Diálogo Social suponga una vuelta a la cordura por parte del gobierno de coalición y el abandono del bloqueo al que ha sometido al Diálogo Social en Castilla y León. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para pactar las políticas activas de empleo, que tanto necesitan los castellanos y leoneses, y todas las medidas necesarias para seguir avanzando”.