UGTCyL alerta del fuerte incremento del consumo de alcohol en la Comunidad entre la población en edad de trabajar

15 Nov UGTCyL alerta del fuerte incremento del consumo de alcohol en la Comunidad entre la población en edad de trabajar

Con motivo de la celebración del Día Mundial sin Alcohol, 15 de noviembre, la Secretaría de Salud Laboral de UGTCyL alerta del fuerte incremento del consumo de alcohol en la Comunidad entre la población en edad de trabajar.

Datos preocupantes

La última Encuesta EDADES (Encuesta sobre alcohol y drogas a población de 15 a 64 años) arroja unos datos muy preocupantes sobre el consumo de alcohol en España: ha aumentado el consumo de alcohol de mujeres; el consumo de dos o más sustancias (policonsumo) asciende al 33,7% en los últimos 12 meses; el 0,4% de las personas que han bebido alcohol los últimos 30 días refieren haber tenido problemas laborales.

La misma encuesta advierte que la prevalencia de consumo de alcohol en nuestra comunidad está por encima de la media nacional, 68,8% en Castilla y León frente al 62,7% en España.

Además, según fuentes de la Dirección General de Tráfico el consumo de alcohol y drogas aparece como factor desencadenante en el 21% de los accidentes de tráfico mortales y en el 12% de los accidentes totales.

Como influyen las condiciones de trabajo

Detrás de buena parte del consumo abusivo del alcohol en los centros de trabajo se esconcen unas condiciones de trabajo y empleo precarias. Los bajos salarios, la inestabilidad laboral, la falta de seguridad en el puesto, la intensificación de los ritmos de trabajo unido a factores de riesgo psicosocial como la falta de autonomía e interés por el trabajo, estilos de mando inapropiados etc., son factores que pueden favorecer el consumo abusivo de alcohol y otras sustancias adictivas como los psicofármacos.

Con estos resultados UGTCyL cree necesario reforzar la prevención del consumo abusivo del alcohol en el ámbito laboral; desarrollando acciones de protección que deben estar integradas en los planes de prevención de riesgos laborales de las empresas.

Para tratar esta y otras cuestiones, el Departamento de Salud Laboral en prevención de drogodependencias ha organizado, conjuntamente con CCOO, una jornada formativa en la que se ha abordado el consumo de alcohol en los centros de trabajo de Castilla y León. También se han tratado otras adicciones con una incidencia creciente que están copando la actualidad informativa de los últimos meses (cigarrillo electrónico y juego patológico)