UGTCyL apuesta por la prevención integral para las Enfermedades Profesionales

14 Dic UGTCyL apuesta por la prevención integral para las Enfermedades Profesionales

“Las enfermedades profesionales a debate: desafíos del futuro” ha sido la jornada en la que UGTCyL ha presentado su modelo de comunicación y tratamiento de las Enfermedades Profesionales (EEPP). Con él se mejoraría tanto el diagnóstico como la declaración de este tipo de contingencias. Además, aportaría una información valiosísima de cara al diseño de políticas acertadas para su prevención y protección.

Mapa de situación de las EEPP

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, destacó la necesidad de elaborar un mapa de la situación de las EEPP. Mapa que se llevaría a cabo junto con las Mutuas de Prevención, “que tienen mucho que decir al respecto, señaló.
Para Temprano este instrumento serviría para “poner límites” a la problemática que tiene el trabajador a la hora de cogerse una baja. En este sentido aludió a que muchas bajas son por contingencia comunes cuando lo deberían ser por contingencias profesionales. Esto es así porque, por un lado, supone un ahorro para las administraciones ya que los trabajadores perciben una menor prestación económica. Por otra parte, sigue existiendo temor por parte del trabajador a cogerse una baja por Enfermedad Profesional.

Infradiagnóstico de las Enfermedades Profesionales

En base a los datos que los que disponemos en UGTCyL, calculamos que más del 50% de las bajas en nuestra Comunidad es de origen laboral. También consideramos que el 79% de las Enfermedades Profesionales están ocultas, con aproximadamente 3.700 patologías sin reconocer. En 2017 se registraron 958 casos declarados como Enfermedad Profesional.
Con estos datos, Temprano pidió a las administraciones, sobre todo a la central, un reconocimiento y adecuación de las EEPP. Pero también reclamó que se haga una apuesta seria por la prevención y por la inversión. Las empresas deben aumentar su presupuesto en materia de prevención y verlo como una inversión y no como un gasto

Las EEPP plantean desafíos que no podemos ignorar

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral y Política Social de UGTCyL, Azucena Pérez, señaló que los cambios que se producen en el entorno laboral repercuten en la naturaleza de las EEPP lo que suponen cada vez más desafíos.
El concepto de Enfermedad Profesional tiene un carácter más legal que médico y responde a una compleja multicausalidad. Es esta circunstancia la que dificulta su reconocimiento y registro, además de su prevención y notificación.
La gestión de este tipo de patologías es un desafío de complejidad creciente y que involucra a muchos agentes: personal médico y de enfermería del trabajo, médicos del Sistema Público de Salud, profesionales de la Prevención de Riesgos Laborales, administraciones, sindicatos, …. Siendo conscientes de la dificultad que reviste, “desde UGTCyL no podemos justificar que se ignore”, señaló Azucena Pérez.

Según estimaciones de la OIT en el mundo se producen anualmente más de 2,3 millones de accidentes mortales relacionados con el trabajo. Pues bien, la gran mayoría de ellos, más del 80%, están causados por enfermedades profesionales. La prevalencia de las EEPP sigue aumentando por lo que hay que intensificar esfuerzos para reducir su incidencia.
Es cierto que se han dado pasos importantes para abordarlas, pero no dejan de surgir nuevos riesgos. Esto es consecuencia tanto de las nuevas tecnologías como de los cambios sociales, que se han incrementado por la crisis económica mundial

Abogamos por la prevención integral

En UGTCyL apostamos por un modelo de prevención integral para las EEPP. Su reconocimiento, prevención y tratamiento, así como la mejora de su sistema de registro y notificación han de ser prioritarios.
Es evidente que mejorando la detección de EEPP se mejorará su pronóstico, prevención y costes derivados, tanto sanitarios como económicos.

Responsabilidad de la Consejería de Sanidad

La responsable de Salud Laboral de UGTCyL instó a la Consejería de Sanidad de JCyL a que cumpla con lo establecido en el art. 5 del RD 1299/2006. Aludía con ello al establecimiento de un procedimiento de comunicación de sospecha de Enfermedad Profesional desde Atención Primaria y Especialidad.

Retos a los que hay que dar respuesta

También señaló la necesidad de elaborar las estrategias óptimas con las que dar respuesta a una serie de retos planteados:
• Asegurar un registro y una notificación fiable y motivación para que así sea.
• Fortalecer la calidad del diagnóstico y el seguimiento de las personas trabajadoras expuestas.
• Revisión y actualización de la lista de enfermedades profesionales.
• Prevención real de las Enfermedades Profesionales.

Por último, incidió en que desde UGT seguiremos luchando contra la siniestralidad laboral y el infradiagnóstico de las Enfermedades Profesionales. La presencia sindical en los centros de trabajo sigue siendo la mejor garantía para el ejercicio de los derechos y para la protección de la salud de las personas trabajadoras.

Noticias Relacionadas