19 Oct UGTCyL apuesta por una transición energética basada en empleos estables y de calidad
Hoy se ha celebrado en Zamora el quinto de los Foros de Difusión sobre el IV Acuerdo Marco de Competitividad e innovación empresarial de Castilla y León. En esta jornada se ha tratado y debatido sobre la “Transición hacia una economía circular, sostenibilidad y eficiencia energética”, y ha contado con la participación del secretario de Participación Institucional de UGTCyL, Fernando López, el secretario de Acción Sindical y Coordinador del Diálogo Social UGTCyL, Raúl Santa Eufemia, los técnicos de la secretaría, Laura Mínguez y Jairo Sánchez y el abogado y miembro de la asesoría jurídica del sindicato, Miguel Ángel Piorno.
Tal y como han recordado desde el sindicato, con este IV Acuerdo Marco, que representa un compromiso institucional en el marco del Diálogo Social de carácter prioritario, “se pretende impulsar el proceso de transformación hacia un crecimiento económico competitivo y más sostenible, en línea con los objetivos de la Agenda 2030 y hacia la digitalización de Castilla y León, en consonancia con la Estrategia Digital de la Unión Europea”.
Más concretamente, hoy han abordado “el tipo de acciones adecuadas para alcanzar una transición energética que represente una oportunidad para trabajadores, empresarios y consumidores, además de para el entorno rural, de la comunidad”, en relación con el impulso del tránsito de una economía lineal hacia una circular que se está experimentando a nivel global y dentro de la Estrategia de Economía Circular y el Programa de Bioeconomía para Castilla y León.
Castilla y León necesita un cambio de su modelo productivo hacia la modernización, digitalización y transición ecológica que hagan posible un crecimiento económico sostenible con empleos estables y de calidad. Y, en este aspecto, han sido contundentes al manifestar que “desde UGT se va a trabajar para maximizar las oportunidades y garantizar una transición justa para las personas trabajadoras, porque este cambio no puede suponer la precarización de los puestos de trabajo ni de las condiciones laborales”.
Para terminar, han hecho referencia a la “recualificación y formación” de las personas trabajadoras en todos los aspectos relativo a la economía circular como “uno de los pasos indiscutibles para seguir avanzando hacia un sistema productivo innovador, sostenible y competitivo”.