UGTCyL apuesta por una Conciliación desde la corresponsabilidad

26 Mar UGTCyL apuesta por una Conciliación desde la corresponsabilidad

Presentación del Anteproyecto de Ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León

Representantes de los Agentes Sociales y de la Administración en la presentación del Anteproyecto de Ley de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León

Hoy se ha presentado el Anteproyecto de Ley sobre medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género en Castilla y León. Es la primera ley de esta naturaleza en España. Convertidas en norma, las reivindicaciones de UGT cuentan ya con una nueva norma jurídica.

Así lo manifestaba la secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL, Ana Isabel Martín Díaz, durante la presentación del Anteproyecto de Ley. Desde UGTCyL hemos puesto todo nuestro empeño en conseguir que esta Ley sea lo más completa y rigurosa posible. Regula los mecanismos necesarios para que las cuestiones que más influyen en la desigualdad por razón de género en el ámbito laboral dejen de ser barreras insalvables.

Es un hecho que se han producido avances en la situación de las mujeres en el mercado laboral. Pero aún siguen existiendo muchas diferencias.

Conciliación corresponsable

Que la vida privada y laboral se desarrolla de forma distinta para hombres y mujeres, es una realidad. Ambas entran en conflicto de forma más severa para las mujeres, constató Ana Isabel Martín. El cuidado y la atención en el ámbito familiar han sido, históricamente, cubiertos por las mujeres. Esta realidad supone mayores dificultades para acceder y promocionar en el mercado laboral y para participar en el espacio público.

La responsable de Igualdad de UGTCyL destacó que conciliar vida personal, familiar y laboral no es privativo de las mujeres. Es un derecho de todas las personas trabajadoras. Nuestro empeño de priorizar la corresponsabilidad a la hora de conciliar, removiendo las barreras que lo impidan.

Propuestas de UGTCyL para una conciliación corresponsable

Servicios sociales públicos de calidad, suficientes y flexibles, tanto en el caso de menores como de personas dependientes.

Evidentemente, una adaptación de las jornadas laborales y los turnos de trabajo. Reordenando y flexibilizando los tiempos de trabajo. También se pueden utilizar fórmulas de trabajo no presenciales para poder conciliar sin tener que abandonar el empleo.

Para el Sindicato es necesario que los hombres también ejerzan el derecho a conciliar. Además, insistimos en el establecimiento de permisos de paternidad/maternidad iguales e intransferibles.

La conciliación no puecde ser un lastre para las mujeres

Son ellas las que sacrifican su vida laboral al ser sus salarios menores. La ausencia que se deriva de las reducciones de jornada o de las excedencias merman sus salarios. También les impiden progresar y promocionar profesionalmente. Además, la conciliación sin corresponsabilidad resulta ser uno de los componentes que más influyen en la brecha salarial. Y todo esto unido resulta tremendamente negativo, además de injusto, para las futuras pensiones de las mujeres.

Factores que provocan la discriminación salarial por género

La brecha salarial ha sido otro de los aspectos a los que se he referido la secretaria de Igualdad y Juventud de UGTCyL. Ana I. Martín ha señalado que la brecha salarial es más que una diferencia retributiva por razón de género. Si solo fuera una discriminación salarial directa sería muy fácil perseguirla por ley. Pero es más complicado.

Son varios los factores que hacen que las mujeres cobren menos que sus compañeros hombres al final del año Un 14,9% por hora bruta según Eurostat. Sobre ellos hemos puesto el centro de atención. En el anteproyecto de Ley se han recogido una serie de medidas sobre los que más influencia tienen en la brecha salarial.

  • Modo de acceso al empleo y permanencia. Selección, tipos de contrato (parciales y precarios), tipos de jornada, sectores de actividad, tipos de ocupación,…
  • Techo de cristal. Promoción, acceso a puestos de responsabilidad y dirección,…
  • Estructura salarial. Pluses, complementos, incentivos de aplicación diferencias por género, valoración de los puestos y clasificaciones profesionales.
  • Despenalización de la maternidad y la conciliación corresponsable de la vida personal, familiar y laboral.
  • La formación y los perfiles formativos y profesionales tradicionalmente feminizados.

Implicación de toda la sociedad

Desde UGTCyL insistimos en que la conciliación corresponsable y la eliminación de la brecha salarial nos incumbe como sociedad. Insistimos en que las materias que se recogen en la Ley no afectan en exclusiva a las mujeres. La conciliación debe ser un derecho compartido.

La igualdad plena en el ámbito laboral requiere del esfuerzo en la Negociación Colectiva, pero también de toda la sociedad. Además, no podemos desaprovechar el talento de prácticamente la mitad de la población, especialmente bien formada en Castilla y León. Su contribución al crecimiento y competitividad de nuestra Comunidad es fundamental.

Noticias Relacionadas

Share