16 Nov UGTCyL apuesta por una transición energética justa que genere empleos de calidad
UGT Castilla y León ha celebrado hoy en León la jornada sobre “Transición hacia una economía circular, sostenibilidad y eficiencia energética” en la que se ha abordado el doble papel del trabajador en el desarrollo de la economía circular. En este foro, que se encuentra dentro del IV Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación empresarial de Castilla y León, han participado la secretaria de Salud Laboral de UGTCyL, M ª Fe Muñiz, la abogada y miembro de la asesoría jurídica del sindicato, Vanessa Rivera, y los técnicos de la secretaría de Acción Sindical UGTCyL, Laura Mínguez y Jairo Sánchez.
Los ponentes han indicado que la finalidad de esta jornada ha sido la de “abordar, dentro de la Estrategia de Economía Circular y el Programa de Bioeconomía para Castilla y León, una serie de acciones para alcanzar una transición energética que suponga una oportunidad para trabajadores, empresarios y consumidores, además de para el entorno rural, de la comunidad”.
Es necesario impulsar la transición energética
Así, se han mostrado partidarios de “dar un impulso a la transición de la economía lineal a una economía circular” no solo por los beneficios que reportará al medio ambiente y frente a la emergencia climática, sino también por las ventajas competitivas que puede aportar a las empresas. En este sentido, han señalado de forma tajante que esta transición “ni puede ni debe conducir a la creación de puestos de trabajo precarios, con malas condiciones y con nuevos riesgos laborales”. Por lo tanto, “el diálogo y la participación deben ser los instrumentos fundamentales para garantizar una transición justa y que los empleos que se generen sean de calidad”.
Oportunidad para el empleo verde y el trabajo decente
Una vez abierto el debate con los delegados y delegadas de UGT León, los responsables sindicales, tras dejar claro el compromiso del sindicato con esta transición energética porque “representa una oportunidad para generar empleo verde y trabajo decente”, manifestaron que “se mantendrán vigilantes para que se realice de forma justa y no deje a nadie en el camino”, y lo harán “a través del diálogo y la participación”.
Para terminar, han hecho referencia a la necesidad de avanzar hacia sectores industriales y de servicios, que sean innovadores, sostenibles y competitivos, y para lograrlo “las personas trabajadoras necesitan una recualificación en todo lo relativo a la economía circular, porque solo así abordaremos con éxito la transformación de los sectores productivos”.