UGTCyL augura una salida de la crisis desigual si no hay cambios en las políticas económicas

29 Abr UGTCyL augura una salida de la crisis desigual si no hay cambios en las políticas económicas

Rubén Cacho. Agencia ICAL

Bajo el lema “Así no salimos de la crisis” los Secretarios Generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Agustín Prieto y Ángel Hernández han presentado el Manifiesto del 1 de Mayo y han hecho un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y al conjunto de la ciudadanía para salir a la calle el 1 de mayo a seguir reivindicando derechos y protestando contra unas políticas que nos están arruinando económica y socialmente.

Agustín Prieto ha hecho mención al 125 aniversario de la primera celebración de un 1 de Mayo en España, en la que UGT se manifestaba “Por una jornada de 8 horas”, para hacer hincapié en que el movimiento sindical sigue estando vivo, pese a los de siempre.

Ha denunciado el retroceso que estamos experimentando y que nos está haciendo retrotraernos a otras épocas con el encausamiento de 100 sindicalistas en el ejercicio de sus derechos y con cuotas de pobreza y desigualdad en Castilla y León que creíamos superadas con una tasa de paro del 20,28%, el 23% de la población en el umbral de la pobreza, más de la mitad de los desempleados sin ningún tipo de cobertura.

Ya es hora de hacer otras políticas, ha manifestado Prieto, porque de no ser así la salida de la crisis se prevé lenta, dolorosa y desigual para muchos ciudadanos, y ha reclamado políticas que estimulen a la economía y dinamicen la demanda interna, lo que pasa por la percepción de salarios dignos.

El máximo responsable de UGT en Castilla y León ha manifestado que no nos olvidamos de la Reforma Laboral, ni mucho menos y que vamos a seguir pidiendo su derogación hasta conseguirlo. En este sentido señaló la situación en la que se encuentran las relaciones laborales en otros países de nuestro entorno, países en los que los gobiernos respetan los acuerdo a los que llegan sus respectivos sindicatos y patronales en temas laborales mientras que aquí el Gobierno toma partido por una de las partes, la más fuerte, rompiéndose el equilibrio entre ambas.

Respecto a las declaraciones del presidente de la patronal de Castilla y León en cuanto al abuso que los trabajadores han estado haciendo de las bajas laborales, Prieto ha sido contundente al manifestar que le parecen fuera de lugar e inapropiadas para el máximo responsable de los empresarios en Castilla y León.
Le ha recordado que son muchos los trabajadores que no pueden pedir la baja laboral que necesitan por miedo a perder su puesto de trabajo, hecho éste que demuestra la degradación a la que han llegado las relaciones laborales como consecuencia de la Reforma Laboral que ampara estos comportamientos empresariales.

Por último volvió a hacer hincapié en que tanto UGT como CCOO representamos al 80% de los trabajadores, que son quienes nos votan en las elecciones sindicales, lo que viene a significar que la clase trabajadora no nos ha dado la espalda y que los que nos atacan son los que lo han hecho siempre.

Share