13 Ago UGTCyL condena el último asesinato machista y reclama mayor coordinación y reforzamiento del Sistema que dé seguridad a las mujeres víctimas de violencia machista
UGT Castilla y León condena el asesinato de una mujer en Valladolid, el 12 de agosto, Mónica Álvarez Prieto, de 49 años, presuntamente a manos de su pareja. Un caso de “extrema crueldad” cuyos indicios apuntan a una situación de riesgo no detectada al tratarse de un asesino con antecedentes violentos que, aunque no aparecía en el Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género (VioGen), ya mostraba conductas conflictivas. Mónica es la primera víctima de violencia machista en lo que va de año en Castilla y León y la 63 desde 2003, fecha en que comenzó la serie estadística.
Desde la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, tras manifestar “rotundamente” su “repulsa a toda forma de violencia machista” y reiterar “la necesidad de la implicación de toda la sociedad”, han aludido al incremento de la violencia machista que se produce durante el período estival, tal y como señalan los expertos, debido, según dichas fuentes, al aumentarse los periodos de convivencia por las vacaciones de verano. Ante esta situación, desde el sindicato consideran necesario “incidir en la prevención y seguridad para minimizar el riesgo hasta eliminarlo, en la coordinación entre las distintas administraciones, fuerzas y cuerpos de seguridad, sistema judicial, sin olvidar la colaboración de las personas del entorno”.
Al mismo tiempo, han señalado la necesidad de que “las mujeres que se encuentran en esa situación de riesgo perciban que el sistema funciona y que les protege, dándoles la confianza necesaria para presentar la denuncia y hacer visible su situación”. Según los datos, solo 4 de cada 10 mujeres en riesgo han presentado una denuncia, situación que puede revertirse a través de un reforzamiento de la conexión entre el Sistema y la víctima
Más recursos económicos
Victoria Zumalacárregui, secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGTCyL, ha reclamado a todas las administraciones el “aumento de los recursos, sobre todo económicos” destinados a hacer frente a las violencias machistas, además de “garantizar los servicios de prevención y atención integral a las víctimas de todas las violencias machistas, de forma especializada e interdisciplinar 24 horas al día los 365 días al año”.
Rechazo frontal al negacionismo de las violencia machista
Además, también ha exigido “el rechazo frontal a los discursos negacionistas que minimizan su incidencia, poniendo en riesgo los avances conseguidos, y no toman en serio los derechos a la vida, la libertad, dignidad y seguridad de las mujeres”. Abundado en este sentido, Zumalacárregui ha recordado que “en Castilla y León conocemos bien el impacto negativo que tienen, sobre todo en los más jóvenes, convirtiéndose en una ideología cómplice y reforzadora del machismo maltratador y asesino”.
Reforzar los contenidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género
Por otra parte, deben “reforzarse como política de estado los contenidos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y elaborar propuestas más ambiciosas y eficaces”. En este sentido, desde el sindicato han “apoyado y valorado positivamente” las últimas declaraciones de la Ministra Redondo en cuanto a su renovación y refuerzo.
Zumalacárregui ha terminado subrayando “la importancia del ámbito laboral para las mujeres supervivientes a las violencias machistas” y reivindicando la extensión de los derechos laborales (suspensión de contratos, movilidad geográfica y funcional, etc.) reconocidos a las víctimas de violencia de género (Ley 1/2004 contra la violencia de género) y a las víctimas de violencias sexuales (Ley 10/2022 de Garantía integral de la libertad sexual).