22 Abr UGTCyL considera “fundamental que la transición ecológica sea justa” en el Día Internacional de la Madre Tierra
Hoy, 22 de abril, UGT Castilla y León se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado en 2009 por la ONU con la intención de concienciarnos de la necesidad tanto de proteger el medio ambiente como de conservar la biodiversidad.
Se está acelerando la destrucción
Tal y como han señalado fuentes sindicales “tanto el modelo de desarrollo como los avances a nivel tecnológico, económico y social están haciendo que la Tierra esté perdiendo capacidad para sostener nuestro bienestar actual y de las futuras generaciones”. En este sentido han señalado la pérdida de la biodiversidad, deforestación, contaminación de los suelos, del agua y del aire, acidificación de los mares, como algunas de las consecuencias negativas que nuestras actuaciones están teniendo sobre sobre el planeta, acelerando su destrucción.
Además, “hay que tener en cuenta que si se suma un calentamiento global por encima de los 2ºC las consecuencias serán nefastas, al tiempo que no se podrá seguir avanzando en la erradicación de la pobreza, la reducción de las desigualdades, ni en la consecución de una sociedades inclusivas y pacíficas”, han añadido desde UGT Castilla y León para recordar a continuación que “la ciencia lleva advirtiendo desde hace años que nos estamos quedando sin tiempo”.
La transición ecológica es necesaria, pero debe ser justa
Y es esta falta de tiempo la que hace que sea necesario acelerar la transición ecológica, pero “es fundamental que esa transición ecológica sea justa”, indican desde UGT Castilla y León, “porque para que llegue a buen puerto ha de tenerse en cuenta su dimensión social y laboral”.
En este sentido, para el sindicato hay una serie de aspectos básicos para conseguirlo, tales como la mejora de las condiciones laborales, creación de empleo verde y de calidad y alternativas para aquellas personas trabajadoras en situación de vulnerabilidad. “No se puede dejar a nadie atrás, por eso los sindicatos tenemos que participar de forma activa en las políticas climáticas y medioambientales”, concluyeron desde UGTCyL.