UGTCyL considera necesario el Plan de ahorro energético, pero le resulta escaso

10 Ago UGTCyL considera necesario el Plan de ahorro energético, pero le resulta escaso

Hoy han entrado en vigor las medidas contenidas en el plan de ahorro, eficiencia energética y reducción de la dependencia energética del gas natural aprobado por el Gobierno.

Desde UGT Castilla y León han valorado de forma positiva este paquete de medidas, según ha manifestado la secretaria de Salud Laboral del sindicato, Mª Fe Muñiz Queipo, aunque echan en falta acciones que vayan más allá en la lucha contra la emergencia climática.

Desde la prevención de riesgos laborales la norma es positiva

Así, para la responsable de Salud Laboral de UGTCyL, desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, la norma es positiva en cuanto al establecimiento de los límites de temperatura en interiores, ni por encima de los 19º ni por debajo de los 27º, en términos generales, ya que, según señala Muñiz Queipo, tiene prevalencia la normativa sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo. Y, en este sentido, valora el que se vuelva a destacar el cumplimento del RD 486/1997 que establecía las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo y cuya aplicación estaba siendo bastante laxa.

Al mismo tiempo, ha reclamado una regulación relativa a las temperaturas máximas a las que se puede trabajar en exteriores porque, hasta la fecha, existe un vacío legal al respecto.

Un Plan de ahorro energético escaso desde el punto de vista climático

Por otra parte, también se ha referido a las medidas de este plan energético desde el punto de vista climático para señalar que “suponiendo un avance, a pesar de que solo estarán en vigor hasta noviembre de 2023, le ha faltado ambición para contemplar otras medidas con las que hacer frente a la emergencia climática y que deberían haberse adoptado hace tiempo”.

El planteamiento que se hace desde el sindicato, según ha manifestado Mª Fe Muñiz Queipo, es el de avanzar en medidas con las que poder sustituir a medio plazo el consumo de combustibles fósiles por otros procedentes de las energías renovables, priorizando tanto el ahorro como la eficiencia energética.

Para terminar, ha señalado que “la acción climática” es fundamental para poder garantizar no solo el suministro suficiente de energía sino, además, el acceso a la energía y, por supuesto, reducir las fluctuaciones de precios que estamos sufriendo.

Algunas de las medidas recogidas en el Plan de ahorro energético

*Escaparates e inmuebles públicos sin actividad, apagarán la luz a las 22:00 horas

*No se fijan restricciones ni en alumbrado público ni en señalizaciones de tráfico, por cuestiones de seguridad ciudadana.

*Quedan exentos de la regulación de temperatura no superior a 19º ni inferior a 27º:

Hogares, industria, centros de formación, hospitales y centros sanitarios, peluquerías, gimnasios, lavanderías, habitaciones hoteleras y aquellos lugares en los que, por regulación laboral o características específicas del sector no se puedan respetar esos umbrales. En estos casos, las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecen umbrales de temperatura entre 17 y 27 donde se realicen trabajos sedentarios, y entre 14 y 25 para lugares con trabajos ligeros.

Aquí puedes consultar todo el Real Decreto con sus medidas y excepciones

 

Share